Linux 5.10-rc7 ya disponible, versión estable en una semana
El padre de Linux «se preocupó», pongámoslo entre comillas, un poco durante el desarrollo del núcleo en el que está trabajando ahora mismo. Y es que se encontró con cosas que le sorprendieron un poco, pero encontró explicación y, como siempre, estuvo tranquilo, más que nada porque en la sexta RC todo había vuelto a su camino. Así, ayer lanzó Linux 5.10-rc7 y, según sus propias palabras, las cosas «se ven bastante bien».
Linux 5.10-rc7 se ve sólido en cuanto al apartado de su tamaño y no hay nada por lo que temer. Hay parches por todo (drivers, arquitecturas, redes, sistemas de archivos, etc), pero casi todo con un tamaño pequeño. Por lo tanto, si no aparece nada raro durante los próximos siete días, el próximo domingo habrá versión estable, vez de la octava RC que había llegado a plantearse Torvalds.
Linux 5.10 llegará el 13 de diciembre
Las cosas se ven bastante bien (toco madera), y rc7 está sólidamente en el departamento de tamaño medio, sin nada que parezca particularmente aterrador. […] Entonces, a menos que ocurra algo extraño y malo la próxima semana, tendremos una 5.10 lanzamiento el próximo fin de semana, y luego obtendremos la mayor parte de la fusión ventana para 5.11 terminado y terminado antes de que comience la temporada navideña.
Con el lanzamiento ya siendo inminente, tenemos que volver a recordar que Linux 5.10 será la próxima versión LTS del núcleo de Linux, algo que importa poco a los usuarios de Ubuntu porque Focal Fossa se mantendrá en Linux 5.4 hasta nueva orden y los lanzamientos normales dejan de recibir soporte tras nueve meses. Lo más probable es que Ubuntu 21.04 Hirsute Hippo llegue con Linux 5.11, ya que es difícil que 5.12 llegue a tiempo para abril de 2021. Por lo tanto, si queremos actualizar a 5.10 la próxima semana deberemos hacerlo manualmente o usar alguna herramienta gráfica como Ubuntu Mainline Kernel Installer, un fork del ahora no libre Ukuu.