Desde Linux Linux Post Install  

Crow Translate 2.6.2: Nueva versión disponible del útil traductor para Linux

Crow Translate 2.6.2: Nueva versión disponible del útil traductor para Linux

Crow Translate 2.6.2: Nueva versión disponible del útil traductor para Linux

Cuando se trata de labores ofimáticas, nosotros los usuarios de GNU/Linux, no tenemos mucho o nada que envidiarle a usuarios de otras plataformas privativas, cerradas o comerciales.

Y en el ámbito del traducir textos, sea desde plataformas en línea o apps conectadas a Internet, nuestro conglomerado de aplicaciones libres y abiertas nos ofrecen interesantes alternativas, tales como Crow Translate.

Crow Translate: Novedades

Debido a que, ya hace más de un año hablamos sobre Crow Translate, cuando precisamente estaba estable (vigente) la versión 2.2.0, no profundizaremos mucho sobre los detalles de la misma, sin embargo, vale destacar que en aquella oportunidad dijimos sobre la misma lo siguiente:

Crow Translate es actualmente un traductor simple y ligero para GNU/Linux, que además permite traducir y hablar texto usando los motores de traducción de Google, Yandex y Bing. Además, es una aplicación multiplataforma (Windows y Linux) que gestiona más de 100 idiomas hasta el momento.

Dicha aplicación utiliza para trabajar, las APIs de las plataformas de traducción de los proveedores antes mencionados, pero ofrece tanto una interfaz para la línea de comandos (CLI) como una interfaz gráfica (GUI) muy fácil de usar. En definitiva, es una pequeña pero excelente herramienta para todo tipo de usuario, escrita usando el lenguaje C++ y el Framework QT.Crow Translate: Un traductor simple y ligero para GNU/Linux.

Crow Translate 2.6.2: Contenido

Crow Translate 2.6.2: Un traductor simple y ligero

¿Qué es Crow Translate?

Actualmente su sitio web oficial describe a la aplicación de la siguiente manera:

Un traductor simple y ligero que permite traducir y reproducir el texto de manera hablada utilizando Google, Yandex y Bing.

Mientras que describe sus características actuales de la siguiente forma:

  • Velocidad: El programa está escrito en C++ / Qt y consume solo ~20 MB de RAM.
  • Código abierto: Crow Translate está publicado bajo una licencia GPL v3, lo que significa que puedes utilizarlo y modificarlo de manera libre.
  • Muchos idiomas: Gracias a Google, Yandex y Bing, puedes traducir a 117 idiomas diferentes.
  • Interfaz para la línea de comandos: Puedes traducir texto directamente desde la terminal.
  • Selección / OCR: Traducir y decir texto desde la pantalla o selección.
  • Multiplataforma: Disponible para Linux y Windows.

Cambios y novedades de Crow Translate hasta la versión 2.6.2

Desde la versión 2.2.o que anteriormente comentamos hasta la actual versión 2.6.2 han habido varios cambios resaltantes, entre los que mencionaremos los siguientes de la serie 2.6.X de forma descendente:

  1. 2.6.2: Se añadió el parámetro de línea de comando «–json» para la salida de JSON. Y se cambió el poder usar Qt::Tool para la ventana emergente. Esto permitirá mostrar la ventana emergente en las aplicaciones de pantalla completa y ocultar el icono de la ventana emergente en la barra de tareas.
  2. 2.6.1: Se añadió la capacidad de eliminar los saltos de línea simples en el OCR (activado por defecto) y un atajo para reconocer caracteres de la pantalla sin traducción. Se logró que ahora el OCR puede ser cancelado desde la ventana principal, además de permitir cancelar automáticamente la operación de OCR anterior si se solicita una nueva.
  3. 2.6.0: Se añadió el Soporte de OCR y el Modo de notificación. Y ahora, permite actualizar los nombres de los idiomas en los botones si la localización ha cambiado, buscar el icono de la bandeja personalizada por coincidencia parcial y ofrece de forma mejorada la información sobre herramientas en la configuración.

Para mayor información detallada sobre los añadidos y cambios en cada versión, se puede hacer clic en esta sección «Liberaciones» (Releases) de su sitio web oficial en GitHub.

Instalación

Yo personalmente lo he instalado sobre mi Respin personal creado con MX Linux (Debian 10) llamado MilagrOS. Al descargar su archivo «.deb» e instalarlo con la siguiente orden de comando:

sudo apt install ./crow-translate_2.6.2_amd64.deb

Me arrojaba un error al ejecutarlo, relacionado con la configuración de los idiomas (locales) del Sistema, lo cual he arreglado creando el siguiente script (crow.sh) en mi carpeta «home» y redirigiendo el acceso directo del Menú de Aplicaciones al Script creado:

#!/usr/bin/env bash
export LC_ALL=C ; crow

Pantallazos

Crow Translate 2.6.2: Pantallazo 1

Crow Translate 2.6.2: Pantallazo 2

Crow Translate 2.6.2: Pantallazo 3

Nota: Puedes bajar la actual versión 2.6.2 haciendo clic aquí directamente. Y en caso de no querer o no poder usar dicha aplicación, puedes usar perfectamente bien, la plataforma en línea, libre y abierta, de traducción de textos llamada «Apertium» y en su defecto, en caso de ser necesario, «Deepl» en vez de Google Traductor.

Imagen generica para conclusiones de artículos

Conclusión

Esperamos que esta pequeña y útil publicación sobre «Crow Translate», que es un traductor simple y ligero que permite traducir y reproducir el texto de manera hablada utilizando Google, Yandex y Bing; sea de mucho interés y utilidad, para toda la «Comunidad de Software Libre y Código Abierto» y de gran contribución a la difusión del maravilloso, gigantesco y creciente ecosistema de aplicaciones de «GNU/Linux».

Por ahora, si te ha gustado esta publicación, no dejes de compartirla con otros, en tus sitios web, canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales, preferiblemente libres y abiertas como Mastodon, o seguras y privadas como Telegram. Y recuerda visitar nuestra página de inicio en «DesdeLinux» para explorar más noticias, además de unirte a nuestro canal oficial de Telegram de DesdeLinux. Para mayor información, visita cualquier Biblioteca en línea como OpenLibra y JedIT para acceder y leer libros digitales (PDFs) sobre este tema u otros.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.