Filmulator: un editor de imágenes crudas (RAW) muy interesante
Filmulator es un software gratuito y de código abierto que deberías conocer. Un sencillo editor de imágenes crudas (RAW) que te puede ayudar con este tipo de imagen. Y no es el típico filtro de efectos cinemátográficos que puedes encontrar implementado en otras apps. No se limita a copiar características externas, sino que puede llegar a la raíz de la película.
Filmulator simula el proceso de revelado de una película fotográfica, desde la exposición de la película, pasando por el crecimiento de los cristales de plata dentro de cada píxel, hasta la difusión del revelador, tanto entre píxeles vecinos como en el revelador a gran escala en el tanque. Evidentemente, todo eso sobre datos digitales…
Por si no lo sabes, el formato de imágenes RAW, o crudo, es un formato digital que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal cual se ha captado por la cámara. Eso lo diferencia de otros formatos donde se pierden este tipo de datos, como en los JPEG, PNG, etc. Tendrás una imagen tal cual la captó el sensor de la cámara digital, lo que tiene muchas ventajas para los profesionales y los que buscan una edición mucho más profunda.
Filmulator es un software que aporta varias ventajas frente a otros. Algunas de las más destacables son:
- Se pueden oscurecer grandes regiones brillantes, comprimiendo el rango dinámico de salida.
- Las regiones brillantes pequeñas también oscurecen su entorno, mejorando así el contraste local.
- En las regiones brillantes la saturación aumenta, lo que ayuda a conservar el color en los cielos azules, los tonos de piel más claros, y las puestas de sol.
- Regiones extremadamente saturadas, el brillo se atenúa, ayudando a conservar los detalles, por ejemplo, en objetos como las flores.
Si te gusta todo esto, puedes probarlo desde ya. Está disponible como paquete AppImage, por lo que podrás instalar Filmulator en cualquier distro de una forma muy sencilla. Tan solo descarga el archivo, da permisos de ejecución, y ejecuta este haciendo doble clic. Eso bastará para que puedas comenzar a usar Filmulator.
Más información y descarga – Web oficial de Filmulator