Chrome OS 93 llega con mejoras en el redimensionamiento pantalla de apps y mas
Se acaba de realizar el lanzamiento de la nueva versión de Chrome OS 93 que llega una semana después de lanzamiento de Chrome 93 y la nueva versión implementa diversos cambios que fortalecen, maduran y mejoran la experiencia general de los equipos con este sistema operativo.
Para quienes desconocen de este OS, deben saber que está basado en el kernel de Linux, el kit de herramientas de compilación ebuild/portage y los componentes abiertos y el navegador web Chrome 88.
El entorno de usuario de Chrome OS está limitado a un navegador web y en lugar de programas estándar, se utilizan aplicaciones web; sin embargo, Chrome OS incluye una interfaz completa de múltiples ventanas, escritorio y barra de tareas.
Principales novedades de Chrome OS 93
En esta nueva versión de Chrome OS 93 Tote que permite acceder a capturas de pantalla, documentos, archivos anclados o descargas guardados recientemente desde el panel con un solo clic, fue mejorado aún más, ya que se ha agregado soporte para el acceso a los resultados de escaneo creados en la aplicación Escanear y guardados en el administrador de archivos, también en cuanto a los informes de la aplicación para el diagnóstico del sistema.
Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión es la gestión de aplicaciones mejorada en el lanzador el cual se ha rediseñado para implementar mejoras de usabilidad en los Chromebook con pantalla táctil, con lo cual si bien Chrome OS 93 no soluciona completamente el problema, introduce un cambio que hace que las aplicaciones móviles sean mucho menos «resbaladizas» al tocar y mantener presionada una aplicación en el lanzador, verá una nueva interfaz de usuario que facilitará el seguimiento del movimiento de la aplicación.
Por otra parte, podremos encontrar que la gestión de ventanas fue mejorada al iniciar aplicaciones móviles para la plataforma Android. En los Chromebook con Android 11 basados en la plataforma Android 11, las aplicaciones ahora se ejecutan en una orientación de pantalla específica y los usuarios pueden cambiar rápidamente el tamaño de la ventana de la aplicación utilizando una interfaz simple que ofrece los tamaños de pantalla típicos de teléfonos inteligentes y tabletas.
Básicamente Chrome OS 93 bloqueará el tamaño de la ventana según la pantalla para la que el desarrollador la diseñó. Para las aplicaciones (como Gmail) que no están optimizadas para Chromebooks, se encontrará un nuevo menú en el centro de la barra de título de una aplicación. Al hacer clic en él, se mostrarán tres parámetros predeterminados: Teléfono, Tableta y Redimensionable. Si selecciona Redimensionable, Chrome OS advertirá que la aplicación puede tener problemas o reiniciarse.
Además de ello, las aplicaciones de Android tienen acceso a los certificados de Chrome OS, y no solo a los certificados asociados con el entorno de Android.
Para las empresas, se implementó la capacidad de habilitar la reautenticación periódica en las páginas de inicio de sesión y bloqueo de pantalla para confirmar la cuenta con Google, incluido el uso de claves Yubikeys y el envío de un código por SMS.
De los demás cambios que se destacan:
- Picture-in-Picture ya no cuenta con bordes afilados con esquinas redondeadas.
- Android 11 (ARCVM) para Chromebook obtiene una serie de mejoras en la gestión de la memoria. Junto con varias optimizaciones de Android, Chrome OS ahora reducirá el uso de RAM cuando no se utilicen aplicaciones de Android o cuando la memoria sea baja.
- La aplicación Escanear recordará la configuración de escaneo, por lo que no es necesario que lo haga. Ahora no tendrá que configurar sus preferencias de escaneo cada vez que desee escanear su documento.
- Las aplicaciones de Linux para Chromebooks ahora pueden usar el administrador de archivos de Chrome OS para seleccionar archivos.
Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión del sistema, puedes consultar los detalles dirigiéndote al siguiente enlace.
Descargar Chrome OS
La nueva build ya está disponible para la mayoría de las Chromebooks actuales, además de que desarrolladores externos han formado versiones para computadoras comunes con procesadores x86, x86_64 y ARM.
Por último y no menos importante, si eres usuario de Raspberry debes saber que también puedes instalar Chrome OS en tu dispositivo, solo que la versión que puedas encontrar no es la más actual además de que aún se tiene el problema con la aceleración de video por hardware.