Ubuntu 21.10 rinde mejor que Windows 11 empleando un Ryzen 9 y una RTX 3090
Las comparativas de rendimiento entre Linux y Windows son un viejo tema de debate que nos acompaña desde siempre. Más allá de que ambos son hasta cierto punto hijos de las bases que sentó Unix para el funcionamiento de los sistemas operativos modernos, resulta obvio que son tecnologías muy diferentes.
Michael Larabel, jefazo de Phoronix y principal desarrollador de la suite de benchmarks del mismo nombre, se ha molestado en comparar el rendimiento del futuro Ubuntu 21.10 con el de Windows 10 y la última compilación de Windows 11, que empezará a ser lanzado el 5 de octubre del presente año.
En lo que respecta al hardware empleado, la configuración básica está compuesta de un procesador AMD Ryzen 9 5900X, una NVIDIA GeForce RTX 3090 con 24GB de VRAM con el driver 471.68 en Windows y el driver 470.63.01 en Ubuntu, 16GB de RAM a 3.600MHz y unidades SSD de Western Digital para el almacenamiento, todo eso montado sobre una placa ASUS ROG Crosshair VIII Hero. En cuanto a software, es importante mencionar el uso de Linux 5.13.0-14-generic en Ubuntu 21.10. Avisamos que no vamos a reproducir los resultados de todas las pruebas, los cuales están disponibles desde la correspondiente entrada publicada en Phoronix.
La primera comparativa de la que nos hacemos es eco es la realizada con GravityMark 1.2 para medir el rendimiento con OpenGL y Vulkan en las resoluciones 1080p y 4K. En este caso Windows 11 se lleva la victoria en las cuatro pruebas quedando muy ligeramente por encima de su predecesor, mientras que Ubuntu se muestra algo rezagado, sobre todo cuando se usa Vulkan (recordamos que se han empleado los drivers privativos y oficiales de NVIDIA).
Con Unigine Heaven 4.0, con el que solo se ha comprado el rendimiento con OpenGL, vemos que Windows vuelve a ganar tanto a 1080p como 4K, aunque con resultados dispares. En la prueba a 1080p, Windows 10 se lleva la victoria muy ligeramente por encima de su sucesor, mientras que Windows 11 hace lo mismo en 4K frente a su predecesor. Por su parte, Ubuntu se queda un tanto rezagado a 1080p, pero se queda cerca de los sistema operativos de Microsoft en 4K.
No es la primera vez que detectamos un patrón similar, porque en 2018 vimos que el “cutreport” de BioShock Infinte para Linux remontó frente a la versión para Windows con solo subir la resolución de 1080p a 4K.
Ahora pasamos al rendimiento del trazado de rayos usando Vulkan. Merece la pena mencionar que NVIDIA es el fabricante de gráficas que tiene más madura su implementación del trazado de rayos, tanto en Windows como en Linux, así que la comparativa en este frente es un tema interesante. Aquí se pueden apreciar resultados más o menos parejos, aunque Ubuntu 21.10 vence en tres de las cinco pruebas realizadas por Phoronix.
¿Y qué pasa, es que Ubuntu 21.10 solo puede aspirar a victorias pírricas frente a Windows? Pues no, porque con ParaView 5.9 podemos observar cómo el sistema operativo Linux derrota con bastante contundencia a sus rivales, tanto a 1080p como 4K.
Con LuxCore nos encontramos con un resultado un tanto decepcionante, porque si bien Ubuntu 21.10 se hace con la victoria en tres de las cinco pruebas, estamos hablando de un campo en el que Linux suele ganar con cierta holgura a Windows. En esta ocasión, el sistema de Canonical solo logra una ventaja muy clara en la prueba del arcoíris de colores y prisma.
La última prueba que vamos recopilar antes de publicar la media geométrica es la realizada con Blender 2.92, aplicación que en Phoronix han puesto a trabajar con la CPU para realizar la comparativa. Blender suele ser un terreno favorable a Linux, cosa que se mantiene en esta ocasión al vencer Ubuntu 21.10 con cierta claridad a Windows 10 y 11.
Como hemos podido ver, hay pruebas en las que Windows gana con claridad, otras en las que Ubuntu gana con claridad y otras en las que el rendimiento mostrado por los tres sistemas operativos es similar.
Con un panorama así, no debería sorprendernos que la media geométrica de los resultados arroje que, a nivel general, Ubuntu 21.10, Windows 10 y Windows 11 rindan un nivel similar, aunque afortunadamente la distribución de Canonical se hace con el primer puesto.