Tokens, blockchain y billeteras. Conceptos básicos sobre NFTs
En un artículo anterior habíamos comenzado a hablar sobre las características de los NFTs. Nos quedó pendiente explicar su funcionamiento. Para eso debemos definir algunos conceptos básicos
Tokens, blockchain y billeteras.
Qué son los tokens
En principio, la palabra token puede usarse como sinónimo de «criptomoneda» o criptodivisa. Aunque, lo más correcto, teniendo en cuenta el tema de esta serie de artículos, deberíamos hablar de «criptoactivos»
Siendo más específicos se utiliza para describir ciertos activos digitales que se ejecutan sobre la cadena de bloques de otras criptomonedas, como lo hacen muchos tokens de finanzas descentralizadas (o DeFi) o los propios NFTs. Gracias a los tokens se hacen posible los intercambios descentralizados y la venta de complementos para videojuegos . Siempre manteniendo la posibilidad de pueden negociarse o atesorarse como cualquier criptodivisa.
Algunos tipos de tokens
- Tokens DeFi: Existen protocolos basados en criptomonedas que tienen como objetivo reproducir las funciones tradicionales del sistema financiero; préstamos, ahorros, seguros, comercio internacional. Dichos protocolos emiten tokens que realizan una amplia variedad de funciones, pero también se pueden comerciar o mantener como cualquier otra criptomoneda.
- Tokens de gobernanza: Es el equivalente digital a las acciones de una sociedad. Estos son tokens DeFi especializados que les dan a los propietarios derecho a voto en cuestiones sobre el protocolo.
- Tokens no fungibles: Estos tokens representan derechos de propiedad sobre un activo digital o del mundo real único. Se utilizan para restringir la copia y el intercambio de creaciones digitales . También sirven para emitir un número limitado de obras de arte digitales o vender activos virtuales únicos.
- Tokens de propiedad (Security tokens): Son el equivalente criptográfico a las acciones y bonos. Se utilizan para vender participaciones en empresas o proyectos sin la necesidad de utilizar un agente de bolsa o cumplir las normas de los entes reguladores.
Qué es la cadena de bloques (Blockchain)
Para definirlo en forma simple, una cadena de bloques es un tipo de base de datos. Es decir que es una colección de información almacenada en forma electrónica a la que se puede acceder, filtrar y manipular rápida y fácilmente cualquier número de usuarios a la vez.
Sin embargo, existe una diferencia importante con las bases de datos tradicionales. La forma en que se estructuran los datos.
En una cadena de bloques se recopila información en grupos ( los bloques que le dan nombre), Estos grupos contienen conjuntos de información. Los bloques tienen ciertas capacidades de almacenamiento y, cuando se llenan, se encadenan al bloque previamente llenado, formando una cadena de datos conocida como «blockchain». Toda la información nueva que sigue a ese bloque recién agregado se ingresa en un bloque recién formado que luego también se agregará a la cadena una vez que se complete.
.Este sistema también crea una línea de tiempo irreversible de datos cuando se implementa de manera descentralizada. Cuando se llena un bloque, se hace inmodificable y se convierte en parte de esta línea de tiempo. A cada bloque de la cadena se le asigna una marca de tiempo exacta cuando se agrega a la cadena.
En una cadena de bloques, cada nodo tiene un registro completo de los datos que se han almacenado en la cadena de bloques desde su inicio. Si un nodo tiene un error en sus datos, puede usar los miles de otros nodos como punto de referencia para corregirse. De esta manera, ningún nodo dentro de la red puede alterar la información contenida en ella.
Contratos inteligentes
Se trata de un programa que que puede integrarse en la cadena de bloques para facilitar, verificar o negociar un acuerdo contractual. Los contratos inteligentes trabajan de acuerdo a un conjunto de reglas que los usuarios aceptan. Cuando se cumplen esas condiciones, los términos del acuerdo se llevan a cabo automáticamente.
Qué es una billetera criptográfica (Crypto Wallet)
Se trata de un software que interactúa con la cadena de bloques permitiendo generar claves públicas y privadas, monitorear los saldos y enviar y recibir criptomonedas.
Pueden instalarse en el sistema o utilizarse en la nube.