Ubuntu Touch OTA-20 añade soporte para más dispositivos y corrige diversos errores
UBPorts ha anunciado la publicación de Ubuntu Touch OTA-20, la nueva versión del sistema operativo móvil basado en la tecnología de Canonical, que llega con nuevos dispositivos soportados, algunas mejoras y correcciones en diversos frentes.
Ubuntu Touch OTA-20 sigue basándose en Ubuntu 16.04, así que habrá que seguir esperando hasta la llegada del cambio a la base de 20.04. En esta ocasión tenemos un lanzamiento sin grandes novedades, sobresaliendo la adición de los dispositivos Xiaomi Redmi 9 y el 9 Prime (lancelot), Xiaomi Redmi Note 9 (merlin), Note 9 Pro (joyuese), Note 9 Pro Max (excalibur), Note 9S (curtana), Xiaomi Poco M2 Pro (gram) y el Google Pixel 2 (walleye). Desde UBPorts avisan que se han detectado problemas con la autonomía de la batería en el Google Pixel 2, por lo que su uso diario podría no ser viable.
En cuanto a las mejoras, los responsables han implementado soporte de notificación LED en dispositivos con la base de Halium 9, aunque esta característica no está soportada por dispositivos recientes como el Volla Phone y el Google Pixel 3a, los cuales sí son capaces de vibrar cuando reciben notificaciones entrantes.
Una de las (pocas) novedades interesantes de Ubuntu Touch OTA-20 es que ahora permite al usuario establecer un tono/sonido de notificación personalizado. Esta es una pequeña adición que a buen seguro más de un usuario agradecerá y que acompaña a la personalización del tono de llamada que ya soportaba el sistema.
En cuanto a las correcciones, se ha reparado una regresión que impedía la aparición de los mensajes de confianza cuando una aplicación solicitaba acceso al hardware por primera vez. A partir de esta actualización, el micrófono, la ubicación y el acceso a la cámara deberían de mostrar los cuadros de diálogo habituales. Eso sí, se ha pospuesto la corrección del aviso de confianza para la aplicación de la cámara en la capa Halium/Android.
Otro fallo solucionado consistía en un error que cortaba la sincronización de CalDAV con los servidores que usaban un certificado de Let´s Encrypt debido a los certificados que la entidad ha revocado recientemente. Por otro lado, se ha corregido otro fallo que hacía que los usuarios del Volla Phone no pudieran rechazar una segunda llamada entrante sin terminar la actual.
Los detalles de Ubuntu Touch OTA-20 pueden ser consultados en el anuncio oficial, donde también están publicadas las instrucciones para actualizar. Desde UBPorts recomiendan reportar los errores siguiendo la documentación publicada por la propia fundación. Os dejamos con la lista de dispositivos soportado por Ubuntu Touch:
- BQ E4.5 Ubuntu Edition
- BQ E5 HD Ubuntu Edition
- BQ M10 (F)HD Ubuntu Edition
- BQ U Plus
- Cosmo Communicator
- F(x)tec Pro1
- Fairphone 2
- Fairphone 3
- Google Pixel 2XL
- Google Pixel 3a
- Huawei Nexus 6P
- LG Nexus 4
- LG Nexus 5
- Meizu MX4 Ubuntu Edition
- Meizu Pro 5 Ubuntu Edition
- Nexus 7 2013 (modelos Wi-Fi y LTE)
- OnePlus 2
- OnePlus 3 y 3T
- Oneplus 5 y 5T
- OnePlus 6 y 6T
- OnePlus One
- Samsung Galaxy Note 4 (910F, 910P, 910T)
- Samsung Galaxy S3 Neo+ (GT-I9301I)
- Sony Xperia X
- Sony Xperia X Compact
- Sony Xperia X Performance
- Sony Xperia XZ
- Sony Xperia Z4 Tablet (LTE o solo con Wi-fi)
- Volla Phone
- Volla Phone X
- Xiaomi Mi A2
- Xiaomi Mi A3
- Xiaomi Mi MIX 3
- Xiaomi Poco F1
- Xiaomi Redmi 3s/3x/3sp (land)
- Xiaomi Redmi 4X
- Xiaomi Redmi 7
- Xiaomi Redmi Note 7 y 7 Pro
- Xiaomi Redmi 9 y 9 Prime
- Xiaomi Redmi Note 9, 9 Pro, 9 Pro Max y 9S
- PinePhone (actualizado de manera independiente)
- PineTab (actualizado de manera independiente)