LibreOffice 7.3.5 introduce más de 80 correcciones de errores y regresiones
The Document Foundation, la compañía que hay detrás de la suite de ofimática libre más popular, suele esperarse hasta una quinta actualización de mantenimiento para recomendar una serie para equipos de producción. Pero eso no significa que una serie se convierta en la recomendada tras esa quinta actualización de punto, y esta tarde han lanzado LibreOffice 7.3.5 y sigue siendo la recomendada sólo para «entusiastas» y los que preferimos las últimas novedades a la estabilidad.
Y no, no estamos diciendo que las versiones más nuevas de LO sean inestables. Lo que pasa es que la serie anterior siempre ha recibido más atención y correcciones, por lo que la lógica dice que es aún más estable. LibreOffice 7.3.5 ha llegado con las últimas correcciones, más de 80 en total entre bugs y regresiones, pero nada de eso le ha servido para que sea marcada como la recomendada, o por lo menos en el momento de escribir estas líneas.
LibreOffice 7.3.5 sigue sin ser la serie recomendada para equipos de producción
Esta actualización puntual ha llegado seis semanas después de LibreOffice 7.3.4, y todos los cambios introducidos están recogidos en las notas de la RC1 y la RC2, en este y este otro enlace respectivamente. Aparte de los enlaces y mencionar que se han corregido más de 80 fallos, y como es habitual, en la nota del lanzamiento de LibreOffice 7.3.5 no destacan nada, pero sí mencionan que la familia 7.3 ofrece el mayor nivel de compatibilidad en el apartado de suites de ofimática.
En parte, dicen esto porque los archivos de Microsoft siguen basándose en un formato descontinuado de 2008, complejo y no aprobado por el estándar ISO:
La familia LibreOffice 7.3 ofrece el mayor nivel de compatibilidad en el segmento de mercado de las suites ofimáticas, empezando por la compatibilidad nativa con el formato OpenDocument Format (ODF) -que supera a los formatos propietarios en las áreas de seguridad y solidez- hasta la compatibilidad superior con archivos DOCX, XLSX y PPTX.
Los archivos de Microsoft siguen basándose en el formato propietario desaprobado por la ISO en 2008, que es artificialmente complejo, y no en el estándar aprobado por la ISO. Esta falta de respeto por el formato estándar ISO puede crear problemas a LibreOffice, y es un gran obstáculo para la interoperabilidad transparente.
LibreOffice 7.3.5 ya se puede descargar desde su página web oficial en paquetes DEB y RPM. En las próximas horas debería aparecer en Flathub y Snapcraft, y es probable que también en repositorios oficiales de diferentes distribuciones Linux.