como se esperaba, Linux 5.19-rc8 ha llegado rematando la faena y con más correcciones para retbleed
Hace una semana, Linus Torvalds lanzaba una séptima RC y decía que este sería un núcleo de esos que necesitarían una octava. Hace unas horas, el desarrollador finlandés ha hecho buenos los pronósticos y ha lanzado Linux 5.19-rc8, y entre lo que ha tenido que hacer ha habido más correcciones para el «lío de retbleed», un fallo de seguridad en el que ya se sabía que iban a seguir trabajando en los últimos siete días.
Torvalds dice también que está contento de haber lanzado otra RC, y no hay mucho particularmente interesante, en el sentido de que todo pinta bien. Por lo tanto, y aunque no lo menciona, es más que probable que la versión estable llegue el próximo domingo.
Linux 5.19 podría llegar el domingo 31 de julio
No hay nada realmente sorprendente aquí – unas cuantas correcciones menores para el lío de retbleed como se esperaba, y las usuales líneas de una sola línea en otros lugares.
El diffstat muestra principalmente algunas actualizaciones de la documentación y un par de controladores con correcciones más grandes (por ejemplo, la cosa del firmware i916 GuC), y las anotaciones de la carrera de datos sysctl de red.
Así que todo me hace decir «sí, estoy feliz de haber hecho otro rc, pero no hay nada particularmente interesante aquí». Lo cual está bien. Un breve resumen para los curiosos.
Aunque ha habido casos, en pocas ocasiones hemos visto que se lance una novena RC. Eso, sumado a que todo está en buena forma, nos hace pensar que el próximo día 31 de julio habrá versión estable. Teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, es probable que este Linux 5.19 sea la versión del núcleo que use Ubuntu 22.10 Kinetic Kudu. En cuanto a los Jammy Jellyfish, Focal Fossa o Bionic Beaver existentes, los usuarios que quieran instalarlo en el mismo momento de su lanzamiento deberán usar herramientas como UMKI.