Linux 6.5-rc6 incluye las últimas mitigaciones de seguridad y otras correcciones
Rara vez leemos una nota sobre el lanzamiento de una RC de Linux en la que Linus Torvalds se vea preocupado o sencillamente diga que algo no es normal. La última, disponible desde hace unas horas, es Linux 6.5-rc6, y en esta semana se han incluido los últimos parches de mitigación, más concretamente las mitigaciones de las vulnerabilidades Intel Downfall y AMD Inception. Y si Torvalds dice que esto también debe considerarse como normal, pues nosotros no le llevaremos la contraria.
También nos habla de algo de trabajo realizado en TPM, más concretamente un «one-liner» que sólo desactiva irq para el dispositivo TPM habitual de PC. Por todo lo demás, nada que destacar, y estando ya a dos semanas del lanzamiento de la versión estable, las cosas pintan bien. Como él mismo dice, «toquemos madera» y que no se descubra algo que retrase el lanzamiento en al menos una semana.
Linux 6.5 debería llegar el 27 de agosto
Así que aparte de los parches de mitigación de hardware programados regularmente, todo parece bastante normal. Y supongo que la mitigación de hw debe considerarse normal también, aparte de los inevitables parches de corrección que luego causa porque el embargo nos impide probarlo ampliamente y lo mantiene fuera de toda nuestra automatización pública. Suspiro.
Tenemos un buen número de otras correcciones al azar aquí también, pero nada que destaque para mí. Supongo que la única línea que sólo desactiva el uso de irq para el dispositivo TPM habitual de PC podría ser más notable que la mayoría, en que es de esperar que pone toda esa triste saga detrás de nosotros. Pero incluso eso no va a ser notable de ninguna otra manera que «ya no tenemos que luchar contra los interminables informes de tormentas irq en algunos portátiles». Toco madera.
Linux 6.5-rc6 ha llegado tras una rc5 en la que todo estaba bajo control. Si todo sigue por este camino, habrá versión estable el 27 de agosto. En caso de que haya algún problema que solventar, podría ser necesaria una octava Release Candidate y la versión estable se retrasaría al 3 de septiembre. Incluso si hiciera falta una novena se llegaría a tiempo para que Linux 6.5 sea el kernel que use el Ubuntu 23.10 que llegará en octubre.
Los usuarios de Ubuntu que quieran instalarlo llegado el momento deberían tener un poco de paciencia e instalarlo junto a Mantic Minotaur. Los que estén en una versión LTS lo recibirán meses después, probablemente en febrero, cuando se lancen las nuevas ISO con el kernel de 23.10 en lo que se conoce como la activación de hardware (HWE). Si se quiere instalar ya dentro de dos semanas no quedará más remedio que hacer la instalación manual o tirar de herramientas como Mainline.