Ya puedes descargar Ubuntu 23.10 con normalidad
Ubuntu 23.10 llegó con puntualidad y un buen montón de novedades de lo más interesantes el pasado jueves, 12 de octubre, pero también lo hizo con un problema de «traducciones maliciosas» debido al cual, Canonical retiró de la circulación las descargas oficiales del sistema. Descargas que ya vuelven a estar disponibles.
Lo cierto, de hecho, es que hubo algún que otro vaivén en lo que a la disponibilidad de las descargas de Ubuntu 23.10 se refiere, pues en un primer momento estaban luego sí, luego volvieron a desaparecer de la vista… Hasta ahora. Por lo tanto, si fuiste una de las personas que se quedaron con las ganas de catar lo nuevo del Linux para seres humano instalando desde cero, tienes vía libre.
Explicando rápido el asunto, el lanzamiento de Ubuntu 23.10 se dio conforme correspondía en fecha y forma, incluyendo en su haber una atractiva lista de novedades para todos los sabores oficiales del sistema de la que dimos cuenta en el anuncio aquí enlazado, con el matiz habitual en este tipo de versiones intermedias como es el escaso tiempo de soporte. Sin embargo, se coló algo que no estaba en el guión.
Como recogimos apenas un día después del lanzamiento, las imágenes de instalación de Ubuntu 23.10 salieron a la luz con una desagradable sorpresa, de la que Canonical tardó poco -o mucho, según se mire- en percatarse: unas «traducciones maliciosas» que al parecer solo afectaron a la traducción ucraniana del instalador de Ubuntu con «mensajes de odio» relacionados con los conflictos en Ucrania y Palestina.
Canonical retiró entonces de la circulación las descargas oficiales del sistema y hasta ahora, que vuelven a estar a disposición del público. Si eres uno de los interesados, ve a la noticia del lanzamiento de Ubuntu 23.10 enlazada más arriba donde además de la lista con todas las descargas de Ubuntu y familia, puedes repasar las novedades para estar al tanto de lo que trae ‘Mantic Minotaur’.
Ya advertimos el otro día que ni se trataba de un problema grave, ni afectaba a nadie más que a los usuarios que utilizasen la traducción mencionada. En cualquier caso, todo ha quedado solucionado.
La entrada Ya puedes descargar Ubuntu 23.10 con normalidad es original de MuyLinux