Open 3D Engine 23.10 llega con nuevas funciones experimentales, mejoras y mas
La Fundación Linux dio a conocer hace pocos días el lanzamiento de la nueva versión de Open 3D Engine 23.10, que para quienes aún desconocen de él, deben saber que es un motor de juegos 3D de código abierto que se puede usar para desarrollar juegos modernos de clase AAA y simulaciones de alta fidelidad que pueden trabajar en tiempo real y proporcionar calidad cinematográfica.
El motor incluye un entorno integrado para el desarrollo de juegos, un sistema de renderizado fotorrealista Atom Renderer de subprocesos múltiples compatible con Vulkan, Metal y DirectX 12, un editor de modelos 3D extensible, un sistema de animación de personajes (Emotion FX), un sistema de desarrollo prefabricado, un motor de simulación de procesos físicos en tiempo real y bibliotecas matemáticas utilizando instrucciones SIMD.
La última versión representa contribuciones de alto impacto y ofrece varias mejoras destinadas a facilitar a los desarrolladores, artistas y creadores de contenido la creación de simulaciones 3D para juegos AAA, simulaciones de robótica y otras aplicaciones 3D en IA, metaverso, gemelos digitales, automoción y más.
Principales novedades de Open 3D Engine 23.10
En esta nueva versión que se presenta del motor, una de sus novedades más destacadas es el nuevo editor experimental de propiedades de documento (DPE) que permite a los creadores de herramientas crear editores de propiedades sin la necesidad de tener que profundizar en las complejidades del desarrollo de interfaces de usuario en Qt y sin preocuparse por una implementación separada de herramientas para ordenar y filtrar elementos. DPE permite a los desarrolladores especificar el diseño, el comportamiento de edición y las propiedades generales de una interfaz de usuario en un «documento» similar a XML, que se convierte en la interfaz requerida mediante el widget DocumentPropertyEditor. El editor de “Variables de consola” de O3DE es la primera herramienta escrita utilizando el marco DPE, con soporte experimental para un Entity Inspector basado en DPE que debuta en esta versión, capaz de visualizar anulaciones prefabricadas. Cabe mencionar que esta función está deshabilitada de manera predeterminada, pero para los interesados, pueden habilitar DPE siguiendo las instrucciones del siguiente enlace.
Otra de las novedades que se destaca de Open 3D Engine 23.10, son las mejoras realizadas en el sistema de renderizado Atom, pues se ha trabajado para mejorar el rendimiento y la calidad del renderizado, y se ha agregado soporte para dispositivos móviles basados en iOS y Android, se agregó un marco para trabajar simultáneamente con múltiples GPU y se ha implementado soporte para reflejos basados en trazado de rayos.
Ademas de ello, se implementó la técnica de optimización de instancias de malla, que permite que un enfoque represente varias copias de una malla poligonal que se encuentra en una escena 3D (por ejemplo, al renderizar objetos típicos que se repiten, como césped, edificios y árboles).
En el entorno de programación de script visual, «Script Canvas» se ha agregado soporte para nodos compactos que ocupan menos espacio visual y están diseñados para manejar operaciones simples. La nueva característica permite hacer que el gráfico de nodos sea más compacto y más fácil de depurar.
También se destaca que se ha agregado una interfaz experimental para anular productos semiacabados (Prefab Overrides), lo que le permite cambiar libremente el contenido de las instancias de productos semiacabados, ademas de que se presentan funciones para automatizar la creación de repositorios personalizados con módulos complementarios (Gems), plantillas y proyectos.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Para simplificar la instalación de la versión compilada de Open 3D Engine, se han creado paquetes instantáneos para Ubuntu 20.04 y 22.0.
- Se han ampliado las opciones de exportación para proyectos creados con Open 3D Engine para Windows, Linux, Linux Server e iOS. Se espera que en un futuro próximo se admita la exportación de proyectos para Android.
- Se agregó soporte para los mecanismos de asignación de memoria VMA y DX12MA.
- Se han ampliado las posibilidades para la creación de simuladores de robots. Se ha mejorado significativamente el sistema de plantillas de proyectos para robots.
- Se agregó una plantilla para crear rápidamente brazos robóticos.
- Se proporciona documentación para ejecutar plantillas de proyectos utilizando la plataforma Robot Operating System (ROS2).
- Se agregó soporte para conexiones prismáticas para transmisión de torque.
- Se ha mejorado el rendimiento del componente de la cámara y se han ampliado las opciones para personalizar el componente de la cámara.
- Se ofrecen dos tipos de pinzas: de vacío y de dedo.
- Se agregó un componente de sensor de contacto.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.