Linux 6.7-rc1 ha llegado sin IA64 tras la ventana de fusión más grande que se recuerda
Sin sorpresas en cuanto a lanzamientos. Tras una nueva versión estable, Linus Torvalds abre la ventana de fusión, está una semana sin entregarnos nada y a la siguiente, la que terminó ayer, nos entrega la primera Release Candidate de la siguiente, en este caso Linux 6.7-rc1. Según sus propias palabras, ha sido la ventana de fusión más grande que ha tenido nunca, por lo menos si se toma como vara de medir la cantidad de commits.
Las otras ventanas grandes fueron las de 4.9, 5.8 y 5.13, que tuvieron unos 14200 commits, y Linux 6.7-rc1 llegó tras una ventana con 15400 aproximadamente. Parte del trabajo se lo ha quedado bcachefs, y también se ha eliminado IA64, pero lo cierto es que hay cambios por de todo un poco. Y es que se espera que Linux 6.7 sea una versión interesante como pocas.
Linux 6.7 podría ser la LTS de 2023
En número de commits, esta es la mayor ventana de fusión que hemos tenido nunca, con 15,4k commits no fusionados. Esto es bastante más grande que las anteriores versiones más grandes (4.9, 5.8 y 5.13), todas ellas con un peso de 14.200 commits no fusionados.
Ahora, parte de eso es obviamente la fusión bcachefs, que trajo una gran cantidad de confirmaciones, ya que incluye la historia completa. Pero 6.7 es bastante grande en otros aspectos también, con 12678 archivos cambiados, 838819 inserciones(+), 280754 eliminaciones(-), que también es mayor que esas versiones históricamente grandes. Y eso no es debido a bcachefs, en realidad se debe principalmente a la eliminación de ia64 y a un montón de soporte para GPU (en particular un montón de archivos de cabecera de GPU AMD de nuevo – montones y montones de líneas, pero también hay soporte para las nuevas tarjetas nvidia).
Cuando nos entregue la versión estable publicaremos nosotros un artículo con las novedades más destacadas que trae Linux 6.7. Hablando de plazos, los tiempos entran justo para que esté disponible el día 31 de diciembre, con lo que podría convertirse en la versión LTS de 2023. No es Torvalds quien lo decide, y también es posible que sea 6.6 quien se quede con ese título. Para que sea 6.7 la LTS de 2023 se tienen que cumplir primer el hecho de que llegue este año, para lo que se tienen que lanzar sólo las 7 RC habituales. Si requiere una octava para corregir algo que no entra a tiempo, se acabó.
Cuando llegue el momento, los usuarios de Ubuntu que quieran instalar Linux 6.7 tendrán que hacerlo por su cuenta, para lo que aquí siempre recomendamos hacer uso de Mainline Kernels. Se trata de una herramienta con interfaz gráfica que permite instalar cualquier kernel oficial que esté disponible, y se le conocía como Ukuu hasta que éste se convirtió en software propietario.