Distribuciones Linux livianas para llevar a todos lados
En el artículo anterior les comenté algunos métodos para poder tener el sistema operativo que nos gusta, aunque nos viéramos obligados a usar equipos de terceros. Ahora veremos algunas distribuciones Linux livianas que podremos llevar a todas partes.
En este caso pongo el énfasis en lo de «livianas». Aunque casi cualquier distribución es compatible con los métodos que comentamos, cuanto más pesada sea esta, más grande deberá ser el dispositivo de almacenamiento o la memoria RAM del equipo anfitrión.
Algunas distribuciones Linux livianas
Una distribución de Linux es una selección de componentes en la que a partir del núcleo Linux, algunas utilidades del proyecto GNU (Generalmente, pero no siempre) y una selección de software libre constituye un sistema operativo plenamente funcional. El peso (Espacio requerido para el funcionamiento de la distribución) estará determinado por la selección de software libre al momento de construirla.
Los componentes de una distribución típica son:
- Núcleo Linux: Es la base del sistema operativo. Toma el control en el momento que lo deja la BIOS y se ocupa de actuar como intermediario entre el hardware, el software del sistema operativo y los usuarios.
- Shell: Es la interfaz que permite interactuar con el sistema mediante la escritura de comandos.
- Servidor gráfico: Permite interactuar con el sistema de manera visual.
- Entorno de escritorio: Permite trabajar de manera más visualmente atractiva con el sistema mediante iconos y menús que se seleccionan con el ratón.
- Aplicaciones adicionales: Son programas que se incluyen en la instalación para realizar funciones como reproducción multimedia, navegación web, lectura de correo electrónico, trabajo ofimático, etc.
Es así que la diferencia entre las distribuciones tradicionales y las más livianas las encontraremos en el uso de entornos de escritorio con menos prestaciones gráficas o programas utilitarios que necesitan menos recursos para ejecutarse.
Hay que tener en cuenta que las distribuciones livianas pueden tener diferentes propósitos. Algunas están enfocadas al uso en servidores y otras a los llamados «kioscos» (Ejecución de una sola aplicación). En este artículo me refiero a las que están pensadas para su uso en escritorio, pero consumiendo la menor cantidad de recursos posibles.
Damn Small Linux
Durante mucho tiempo esta distribución se caracterizó por necesitar tan solo 50 MB en el medio de almacenamiento. Ahora su propósito es ofrecer todas las aplicaciones que se puedan en el tamaño de un cd (700 MB). Esto significa hacer algunos sacrificios como eliminar gran parte de las configuraciones regionales (Incluyendo todas las de español), código fuente, páginas de manual y documentación. Sin embargo, dado que APT es plenamente funcional, todos los archivos necesarios pueden descargarse según se necesita.
Damn Small Linux está basada en antiX
Linux Lite
Es una distribución basada en Ubuntu y con una versión personalizada del escritorio XFCE. Incluye la gama de aplicaciones más populares aunque solo requiere lo siguiente:
- Procesador de 64 bits, 1 GHZ y dos o más núcleos.
- 768 MB de RAM.
- 8 GB de espacio en disco.
- Soporte para Legacy Boot o UEFI.
- Tarjeta gráfica con aceleración 3d y 256 MB.
- Monitor compatible con VGA tamaño 1024 x 768.
Puppy Linux
Es una familia de distribuciones Linux basada en la última versión estable de Ubuntu o Slackware. Sus características son:
- Incluye aplicaciones de código abierto para los usos más habituales.
- Incluye documentación y consejos de ayuda.
- Requiere de menos de 500 MB en el espacio de almacenamiento.
Lubuntu
Lo que hace más liviano a este sabor oficial de Ubuntu es que utiliza el escritorio LxQT. Por decirlo de una manera muy poco académica, el escritorio LxQT utiliza las misas bibliotecas gráficas que el escritorio KDE aunque las usa para construir un entorno de escritorio más ligero aunque plenamente funcional.
Estas son algunas de las opciones que nos ofrece el mundo Linux. Lamentablemente ya casi no quedan opciones de 32 bits porque el hardware perteneciente a esta arquitectura ya no es lo suficientemente masivo como para justificar el esfuerzo de los desarrolladores. De todas formas, son muchos los equipos con sus años encima a los que podemos seguir usando por bastante tiempo.