Cómo crear un medio de instalación de Windows 11 si usas Linux
Por diversos motivos, aunque hayas conseguido liberar tu ordenador de sistemas operativos privativos, es probable que necesites crear un medio de instalación de Windows 11. en Linux. Si el destino de la instalación fuera un disco rígido tradicional o uno de estado sólido normal no habría mayor problema. Pero si es NVMe la cosa cambia.
El problema es cuando lo que pretendemos instalar es Windows 11 en unidades SSD NVMe, ya que recibirás un curioso mensaje de error y una búsqueda en Google solo te ofrecerá la más variada de las respuestas sin que ninguna sirva para nada.
El curioso caso del controlador desaparecido
Por si no las conoces,una unidad disco SSD NVMe es una clase de unidad de estado sólido (SSD) que trabaja bajo el protocolo NVMe (Non-Volatile Memory Express) para acceder y transferir los datos almacenados. Sus características:
- Utilizan memorias flash para el almacenamiento.
- Al no tener partes móviles son más rápidas que los discos tradicionales.
- Acceso más rápido a los datos gracias a un nuevo tipo de conexión específica de este tipo de unidades.
- Consumen menos energía.
- Tienen un tamaño más compacto.
Mi conocimiento del tema empezó hace unas semanas cuando decidí reinstalar Windows 11. Por una cuestión de comodidad lo cree en Linux con Ventoy. Ventoy es una herramienta con características que hacen que la prefiera por sobre otras porque:
- No hay que formatear cada vez que se agrega una imagen. Mientras que la partición donde se alojan las imágenes tenga espacio suficiente, se pueden seguir agregando sin necesidad de formatear.
- Soporta múltiples imágenes: De nuevo, dependiendo del tamaño del medio de almacenamiento, podemos optar entre diferentes imágenes que seleccionaremos desde un menú.
- Ventoy tiene soporte para BIOS y UEFI y es compatible con Windows, Linux, y derivados de BSD
- Compatibilidad amplia: Ventoy es compatible con una amplia variedad de sistemas operativos, incluyendo Windows, varias distribuciones de Linux, BSD, e incluso algunas ISO personalizadas. También soporta tanto BIOS como UEFI, lo cual no es siempre el caso con otras herramientas más tradicionales.
- Menú de arranque: Cuando se inicia el sistema Ventoy nos muestra una lista de las imágenes almacenadas. Cuando lo elegimos no mostrará diferentes opciones para arrancarlas.
- Fácil instalación: Solo tenemos que arrastrar y soltar la imagen en la partición correspodiente.
El tema es que cuando se crea el medio de instalación de Windows 11 con Ventoy, al momento de iniciar el sistema y ejecutar el instalador todo funciona hasta que Windows tiene que detectar las particiones. Ahí te mostrará el mensaje de que falta un controlador de discos. Mismo problema al tratar de crear el medio de instalación con Fedora Media Writer y Unetbootin. Por suerte hay una aplicación que funciona, la mala noticia es que no tiene versión para Linux.
Rufus
Rufus es una aplicación para la creación de medios de instalación a partir de imágenes iso. Se popularizó hace un tiempo porque permite saltarse las arbitrarias limitaciones que pone Microsoft al instalador de Windows como la imposibilidad de hacerlo en un disco externo o el chequeo de hardware en Windows 11. Como dije, solo tiene versión Windows y yo no conseguí hacerlo funcionar con Wine, por lo que solo hay dos opciones:
- Conseguirse una computadora con Windows para crear un medio de instalación.
- Usar una herramienta como Hiren´sBoot PE que trae Rufus preinstalado.
Hiren´sBoot PE es un conjunto de herramientas basado en Windows Preinstallation Environment (WinPE), un sistema operativo que se usa para instalar, implementar y reparar instalaciones de Windows. Entre los programas que trae preinstalados está Rufus. Hiren´sBoot PE se puede instalar en un pendrive usando cualqiera de las herramientas de creación de medios arrancalbes de que dispone Linux. Solo necesitamos tener una imagen de Windows 11 (Si el pendrive es lo suficientemente grande puede ser en el mismo en que está HB) y otro pendrive que será utilizado como medio de instalación.
Con respecto a la creación del medio de instalación en sí. Es basatante intuitivo pero, de todas formas nos extenderemos más sobre él en un artículo posterior.