Canonical se convierte en miembro de platino de la OSRA para mejorar la posición de Ubuntu en la robótica
Canonical, la compañía detrás de Ubuntu, ha anunciado que ha elevado su membresía a nivel platino dentro de la Open Source Robotics Alliance (OSRA), una iniciativa de la Open Source Robotics Foundation (OSRF) creada con el fin de “permitir a la comunidad participar en la gobernanza técnica de los proyectos de OSRF, proporcionar financiación para apoyar a esos proyectos y contribuir al crecimiento en contribuciones y adopción”, todo mediante una membresía mixta y un modelo meritocrático.
Con este movimiento, Canonical pasa a acompañar a otras empresas como Qualcomm, NVIDIA e intrinsic como miembros de nivel platino de la OSRA, mientras que a nivel oro AMD, Analog Devices, b-robotized, Bosch y Huawei. Como vemos, la OSRA tiene entre sus miembros a importantes corporaciones del ámbito tecnológico, y que no quepa duda que la inteligencia artificial y su rápida evolución jugará un papel importante en el futuro inmediato de la robótica.
En lo que respecta a su elevación a miembro de platino de la OSRA, Canonical ha comentado lo siguiente a través de Olivier Philippe, su vicepresidente de ingeniería: “La robótica está evolucionando rápidamente y estamos entrando en una nueva fase que definirá la próxima era de la automatización. El código abierto ha sido la base de este crecimiento y el Robot Operating System (ROS) seguirá siendo central para escalar y desplegar robótica avanzada en todo el mundo. La colaboración es lo que mantiene fuerte al código abierto. Nuestro compromiso más profundo con OSRA refleja nuestro continuo compromiso con asegurar el futuro de ROS y empoderar a las empresas de robótica que desarrollan sobre Ubuntu”.
Geoffrey Biggs, CTO de Open Robotics, ha dicho lo siguiente sobre el movimiento realizado por la empresa detrás de Ubuntu: “Canonical, a través de su plataforma Ubuntu, sus contribuciones al ROS y su trabajo en la mejora de la seguridad del software de código abierto, es uno de los colaboradores más antiguos y continuos en robótica de código abierto. La decisión de Canonical de elevar su membresía en la OSRA al más alto nivel demuestra que están comprometidos con el apoyo a la robótica de código abierto a largo plazo, y es un socio en el que la OSRF puede confiar en el futuro”.
Mediante la colaboración con los miembros de la OSRA, Canonical espera ofrecer estabilidad y compatibilidad out of the box y una mejor experiencia a nivel de desarrollo para el ROS mediante Ubuntu, a lo cual se suman seguridad y mantenimiento a largo plazo para implementaciones de producción con Mantenimiento de Seguridad Ampliado (ESM) para ROS y compatibilidad a nivel de producción a través de Ubuntu Core, el sistema operativo inmutable fuertemente centrado en Snap y que tiene una posición destacada en el Internet de las Cosas (IoT).
Canonical se siente orgullosa de la posición que Ubuntu ostenta en el sector de la robótica, tanto, que ha llegado a decir que “Ubuntu es el hogar del ROS. La primera distribución de ROS, Box Turtle, se lanzó en Ubuntu 8.04 LTS, Hardy Heron, y desde entonces, Ubuntu y el ROS han crecido de la mano. Con cada lanzamiento de Ubuntu LTS, sigue una nueva distribución de ROS, una alineación intencionada que garantiza que el ROS funcione desde el primer momento en Ubuntu Desktop, Server y Core, desde el desarrollo hasta el despliegue”.
Hace tiempo que Canonical encontró su nicho de negocio más allá del escritorio y la informática del usuario final, siendo los servidores, el IoT y la robótica donde más ha logrado sobresalir, con especial mención los dos últimos debido a que en ellos las tecnologías propias de Canonical han logrado destacar.
Viendo los resultados, es de esperar que la compañía fundada por Mark Shuttleworth siga picando piedra en la misma dirección.
La entrada Canonical se convierte en miembro de platino de la OSRA para mejorar la posición de Ubuntu en la robótica es original de MuyLinux