Bcachefs: auge y caída del sistema de archivos que aspiraba a todo
Quizás no te suene de nada, pero Bcachefs es un sistema de archivos moderno que sí, aspiraba a todo, pero al menos por el momento, se va a quedar sin nada. Descrito por su creador por «el sistema de archivos COW para Linux que no se comerá tus datos», se introdujo en el kernel Linux a principios del año pasado en una fase experimental que no va a abandonar, o no antes de abandonar la rama oficial del kernel. La historia lleva degenerando desde hace meses, pero está terminando de explotar.
Bcachefs nació hace una década con una ambiciosa promesa: convertirse en el sistema de archivos más completo y fiable de Linux. Se trata de un proyecto impulsado por Kent Overstreet, exingeniero de Google, el cual parecía haber culminado su camino hacia el kernel en enero de 2024, en concreto, con el lanzamiento de Linux 6.7, como decimos, en fase experimental. Se presentaba como un sistema COW (copy-on-write) con verificación de datos y metadatos, instantáneas, compresión, cifrado y replicación…
Bcachefs ofrecía sobre el papel un repertorio técnico que aspiraba a rivalizar con gigantes como Btrfs o ZFS, pero no de uno en uno, sino al unísono. Pero ya no podrá ser como debería haber sido, y es que el discurrir del proyecto dentro del kernel ha sido breve y accidentado. Apenas un año y medio después de su entrada, Linus Torvalds ha dejado claro que el soporte oficial tiene los días contados y no por motivos técnicos: la insistencia del desarrollador en colar cambios fuera de plazo, sumada a una actitud que varios mantenedores califican de tóxica, lo ha dinamitado todo.
Es importante recalcar que la salida de Bcachefs del kernel no se debe a problemas técnicos. De hecho, el sistema de archivos ha demostrado ser sólido en muchos escenarios, aseguran los usuarios, y aunque tampoco estaba listo para competir contra los referentes actuales en tareas críticas-, sí estaba a punto de perder la etiqueta de “experimental”, lo cual estaba previsto que sucediese en el próximo lanzamiento de Linux 6.18, que será la última versión de Linux en ver la luz este año, o la primera en hacerlo el siguiente.
Pero como ha quedado patente, la excelencia técnica no es suficiente para garantizar la llegada a buen puerto de ningún proyecto, cuando las relaciones personales se interponen. Rastreando los orígenes y la evolución de este asunto se pueden encontrar multitud de noticias al respecto, pero ha sido principalmente en las listas de correo del kernel donde la debacle ha ido tomando forma, de las críticas directas de Overstreet a Btrfs (el lema de Bcachefs es una pulla directa en este sentido), respuestas airadas de desarrolladores veteranos… Hasta que Linus ha dicho basta.
Si bien la expulsión de Bcachefs del kernel no implica el fin del proyecto, dado que va a seguir en desarrollo y podrá ser utilizado mediante núcleos personalizados, módulos externos (todo apunta a DKMS) u otro tipo de implementaciones, el proyecto no se ha labrado muy buena imagen y distribuciones como openSUSE no se fían ya han anunciado que a partir de Linux 6.17 retiran el soporte, por lo que advierten a los usuarios comenzar la migración hacia alternativas más fiables entre las que se cuenta Btrfs.
Por cierto, nadie niega los problemas de Btrfs a lo largo del tiempo, pero también ha mejorado mucho y no hay mejor muestra de ello que la gran adopción del sistema por parte de muchas grandes compañías para diferentes escenarios. Sin ir más lejos, hace poco nos hacíamos eco del impresionante ahorro que Meta atribuye al uso de Btrfs… Lo cual no significa que no pueda seguir mejorando, o que no puede ser reemplazado llegado el caso por alternativas superiores.
¿Bcachefs? Sin el impulso y la garantía de estar integrado en la rama oficial de Linux, queda por ver que será del proyecto. Tal vez Overstreet logre recomponer relaciones con la comunidad del kernel. Nunca se sabe. Lo cierto es que su propuesta técnica sigue siendo atractiva y, en condiciones normales, habría tenido recorrido para consolidarse como una alternativa de primera. Pero, parece, la importancia de trabajar bien con la comunidad sigue siendo tan determinante como la calidad del software.
La entrada Bcachefs: auge y caída del sistema de archivos que aspiraba a todo es original de MuyLinux