MuyLinux Eduardo Medina  

Pinta 3.1, clon de Paint.NET, mejora las herramientas, los efectos y la gestión del lienzo

Pinta 3.1 ya está disponible como la nueva versión estable de este conocido clon de Paint.NET, siendo esta última una aplicación de dibujo que actúa como un clon vitaminado del conocido Paint de Microsoft, sin tener relación, al menos oficialmente, con el gigante de Redmond. Pinta 3.1 ha traído un puñado de novedades interesantes que lo convierten en un desarrollo realmente activo dentro de sus capacidades.

La primera novedad destacada del lanzamiento que nos ocupa es la posibilidad de mostrar la retícula axonométrica, a la cual se llega realizando la ruta de Vista (el icono del ojo que aparece en la esquina superior derecha) > Retícula del lienzo. En segundo lugar, y continuando con el lienzo, está hecho de que su widget dedicado ha sido reescrito con el fin de mejorar el rendimiento y reducir los problemas con el uso de la memoria en contextos en los que se ha hecho zoom a la imagen.

Continuando con más cosas de Pinta 3.1, nos encontramos con un nuevo efecto de Celdas dentro de la sección Rederizado y se ha incorporado un nuevo modo de selección de polígonos en la herramienta de “Selección con lazo”, que en la interfaz predeterminada de la aplicación se encuentra a la izquierda, entre las herramientas comunes. Otras adiciones interesantes son el hecho de que la herramienta de degradado proporciona ahora ajustes para el largo y la dirección del propio degradado y que el efecto dithering es capaz de utilizar la paleta actual de la aplicación y las paletas de colores preestablecidas por el propio efecto.

Pinta 3.1

Pinta 3.1 también ha incorporado novedades a nivel de usabilidad, de entre las que destacan la muestra de los atajos de teclado en todas las descripciones emergentes (tooltips) de los botones de la barra de herramientas, menú contextual a partir del botón secundario del ratón para las capas con el fin de aplicar acciones sobre la capa seleccionada, la capacidad de de controlar directamente los valores aleatorios de las semillas para los efectos junto al botón de volver a sembrar (Reseed), soporte para la combinación de ctrl+retroceso en la herramienta de texto para eliminar palabras, el hecho de que ahora la selección de un área en el lienzo se proyecta y resalta en las reglas, la adición de un parámetro de porcentaje de radio al efecto Twist, la capacidad del pincel de salpicadura para dibujar repetidamente mientras se mantiene pulsado el botón principal del ratón, además de soporte para la selección del color en SimpleEffectDialog.

Para terminar con lo más relevante, a ciertos cambios introducidos a nivel de API que requieren la recompilación de ciertos complementos se le suman que las dependencias fueron actualizadas para requerir GTK 4.18 o posterior y libadwaita 1.7. Es importante tener en cuenta que uno de los aspectos más importantes de Pinta 3 fue la introducción de GTK4, lo que derivó en una mejor integración con GNOME al poder sincronizarse con el tema empleado por el escritorio y el color de acento. Por otro lado, a partir de la versión 3.1 existe oficialmente una compilación para Windows ARM.

Todos los detalles de Pinta 3.1 están disponibles en el registro de cambios publicado en el repositorio GitHub del proyecto, mientras que la aplicación puede ser obtenida a partir de la correspondiente sección de descargas para Linux (Flatpak y Snap), Windows y macOS.

La entrada Pinta 3.1, clon de Paint.NET, mejora las herramientas, los efectos y la gestión del lienzo es original de MuyLinux

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.