Linux Mint 22.3 llega con la versión más pulida de Cinnamon hasta la fecha

Ya está aquí Linux Mint 22.3, última actualización de la serie y nueva versión recomendada para todo el mundo, puesto que seguirá gozando de soporte hasta abril de 2029. Por lo demás, se trata de un lanzamiento continuista, en la línea de la distribución y con el enfoque habitual : estabilidad, coherencia y mejoras prácticas orientadas al uso diario.
Tal y como adelantamos con el lanzamiento de la beta, Linux Mint 22.3 con nombre en clave «Zena» se limita —que no es poco— a afinar la experiencia de escritorio, mejorar las herramientas propias y cerrar el ciclo. En la base mantiene Ubuntu LTS, con todos sus componentes actualizados, lo cual es una novedad destacable no habitual, aunque se repite lo visto en la versión anterior.
Así, Linux Mint 22.3 llega con el kernel Linux 6.14 para «proporcionar soporte para los procesadores AMD más recientes», systemd 255, Mesa 25… y, por supuesto, las versiones más recientes de los tres escritorios que encabezan las respectivas ediciones oficiales, a destacar Cinnamon 6.6 como entorno principal y más representativo del proyecto donde, de hecho, se aúna el grueso de las novedades de este lanzamiento.
Entrando en los cambios concretos, Cinnamon 6.6 estrena un rediseño del menú de aplicaciones, ahora con un aspecto más moderno y flexible. El nuevo menú adopta un diseño con esquinas redondeadas y una barra lateral que agrupa accesos al usuario, ubicaciones y aplicaciones favoritas., donde la sección de categorías pasa a un segundo plano para dar mayor protagonismo a las aplicaciones. Y todo es configurable: es posible ocultar elementos, reorganizar la disposición o incluso prescindir por completo de la barra lateral.
Más allá del aspecto visual, el menú ha sido profundamente revisado a nivel interno, con una base de código modernizada que simplifica la navegación por teclado y los mecanismos de refresco, facilitando su mantenimiento futuro y mejorando la respuesta general, explica la nota oficial.
Otro avance importante llega en el soporte de distribuciones de teclado y métodos de entrada, unificando el tratamiento de los diseños tradicionales y los métodos basados en IBus, que pasan a mostrarse juntos en la configuración y en el applet de teclado, lo cual permite combinar, por ejemplo, distribuciones XKB con métodos de entrada complejos como los usados para japonés o chino, algo especialmente relevante en entornos multilingües.

Todo esto sirve también para apuntalar la estrategia técnica de futuro de Linux Mint y Cinnamon, ya que el nuevo sistema es plenamente compatible con Wayland. Limitado hasta ahora a una disposición de teclado básica, con esta versión, tanto los diseños tradicionales como los métodos de entrada funcionan correctamente. En la misma línea, el teclado en pantalla se ha reescrito de forma nativa, abandonando dependencias externas y añadiendo soporte completo para métodos de entrada y cambio dinámico de distribución.
Cabe recordar a este respecto que el trabajo continúa, porque Cinnamon sigue funcionando de manera predeterminada sobre X11, aunque desde hace un par de versiones incluye una sesión experimental con Wayland cuyo uso no se recomienda en entornos en producción, pero que es prueba del esfuerzo por mejorar la compatibilidad del gestor de ventanas Muffin y otros componentes del escritorio con el protocolo gráfico de nueva generación.
Las mejoras continúan en otros frentes del escritorio y vale la pena mencionar a Nemo 6.6, que incorpora un gestor de plantillas más completo, permite pausar y reanudar operaciones de archivos, mejora la precisión de las búsquedas y refina el manejo de miniaturas y paneles divididos, al tiempo que se introducen indicadores visuales para notificaciones no atendidas y se mejora el applet de cambio de espacios de trabajo, ahora más claro y representativo.
A todo ello se suman ajustes repartidos por el sistema: un nuevo applet de luz nocturna con más opciones, mejoras en el escalado fraccional, nuevas posibilidades de configuración en el selector Alt-Tab y un selector de temas más ordenado, con agrupación por familias y variantes.
Para más datos y la descarga, el anuncio oficial; la lista de novedades y las notas de lanzamiento, donde se indican los problemas conocidos.
Con LMDE 7 en la calle desde finales del año pasado, lo próximo que veremos de la distribución será Linux Mint 23, basada en la próximoa Ubuntu 26.04 LTS y con vistas de llegar hacia el último trimestre del año, o quizás un poco antes.
La entrada Linux Mint 22.3 llega con la versión más pulida de Cinnamon hasta la fecha es original de MuyLinux
