Actualiza ya si sigues en Ubuntu 19.10 Eoan Ermine. El 17 de julio dejará de recibir soporte
El pasado 17 de octubre, Canonical lanzó Ubuntu 19.10 Eoan Ermine y todos sus sabores oficiales. Como sabéis, Ubuntu es la base en la que se basan, valga la redundancia, a su vez todos los sabores oficiales, y otros no oficiales como Linux Mint o elementary OS. Aquel lanzamiento fue uno normal, lo que significa que está soportado durante los seis meses hasta la siguiente versión más tres de margen para dar tiempo de reacción a los usuarios. Ese tiempo está cerca de finalizar.
Son muchos los medios que llevan avisando del final del ciclo de vida (EOL) de Ubuntu 19.10 desde principios de este mes, en parte porque el 2 de julio hubo comunicado oficial, y nosotros avisamos hoy martes día 14 que el soporte para Eoan Ermine terminará el 17 de julio, o lo que es lo mismo, el próximo viernes. A partir de entonces, el equipo de desarrolladores ya no entregará ningún parche de seguridad, corrección de errores ni otro tipo de actualizaciones. En teoría, los repositorios con el nombre «eoan ermine» incluido dejarán de funcionar.
Ubuntu 19.10 está soportado durante unos 9 meses que tocan a su fin
Si se quiere seguir usando Ubuntu 19.10, algo que personalmente no entendería, para poder seguir usando el comando «apt» habría que modificar el archivo «sources.list» para añadir los repositorios de una versión soportada, lo que no me parece la mejor de las ideas. Sin lugar a dudas, lo mejor es actualizar ya, y más si tenemos en cuenta que Canonical ya ha lanzado muchos parches para esta versión y Ubuntu 20.04.1, que los recogerá todos en una nueva ISO, llegará el 6 de agosto.
Como hemos explicado, Ubuntu es una base que también ofrece un sabor principal con el mismo nombre, pero el resto de hermanos la comparten. Por lo tanto, las novedades incluidas en cada sabor dependerán también del mismo y el escritorio que usan. Sí compartieron funciones como Linux 5.3, mejoras en ZFS como root, drivers de NVIDIA en la ISO o compresión LZ4. Ahora toca actualizar a Focal Fossa, una versión que estará soportada hasta 2025. En este articulo explicamos cómo hacerlo.