Linux Adictos Pablinux  

Ahora que Ubuntu 24.04 muestra su logo en el lanzador de apps, muévelo a la posición que más te guste… si quieres

Icono de Ubuntu 24.04 en la parte superior

Ubuntu 24.04 está a la vuelta de la esquina. Mañana deberían haber lanzado la versión beta, pero finalmente se retrasará una semana por el conocido y gravísimo fallo de seguridad de XZ. Cuando llegue, lo hará con una de esas novedades que gustarán más a unos que a otros, pero creo que los primeros serán mayoría: el icono del lanzador de aplicaciones, que hasta ahora eran 9 cuadros en rejilla, pasa a ser el logotipo de Ubuntu.

Ahora mismo, GNOME tiene por defecto el panel en forma de dock – sin llegar a los extremos – y en la parte inferior. Para acceder a él es necesario hacer clic en Actividades o un gesto en el panel táctil, pero se aloja en la parte inferior de la pantalla. Canonical, como parte de su seña de identidad, lo pone a la izquierda, está siempre visible y el botón lanzador de aplicaciones está abajo, pero todo esto se puede modificar. Aquí vamos a explicarte cómo hacer varias modificaciones de este tipo en Ubuntu 24.04.

Poner el lanzador de aplicaciones de Ubuntu 24.04 arriba

La manera más sencilla y rápida es haciendo uso del terminal. Hay una opción de la extensión dash-to-dock que dice justamente eso, mostrar las aplicaciones en la parte superior, y por defecto está en false. Lo único que hay que hacer es abrir un terminal y escribir lo siguiente:

gsettings set org.gnome.shell.extensions.dash-to-dock show-apps-at-top true

El cambio es instantáneo; no es necesario reiniciar ni siquiera esperar. Veremos lo que hay en la captura de cabecera.

Si preferís una herramienta gráfica, algo que no recomendaría para cambios tan pequeños y sencillos para evitar instalar software de más, se puede instalar Editor de dconf desde el Centro de Aplicaciones. También desde el terminal, pero como los que están prestando más atención a este punto son justamente aquellos que no quieren usarlo, explicamos cómo hacerlo desde la tienda de software de Ubuntu 24.04 (el comando para terminal sería sudo apt install dconf-editor, y así todos contentos):

Pasos a seguir

  1. Lo primero que hay que hacer es abrir Apps Center.
  2. No aparecerá ningún resultado, pero esto es porque Canonical prioriza los paquetes snap sobre los nativos de Debian. Hay que hacer clic en el desplegable que pone «Filtrar por: Paquetes snap» y elegir «Paquetes de Debian».

Elegir paquetes de Debian

  1. Al hacerlo ya aparecerá «Editor de dconf». Para finalizar la instalación, lo de siempre: hacer clic sobre ese resultado, luego en el botón verde de «Instalar» y, finalmente, se pone la contraseña.

Editor de dconf en el Centro de Aplicaciones de Ubuntu 24.04

  1. Con el Editor de dconf instalado, ahora hay que abrirlo. Hay que hacer clic en el cajón de aplicaciones, que supuestamente lo tendréis abajo, o sacar las apps con tres dedos del teclado hacia arriba y luego clic sobre su icono.

Abrir Editor de dconf

  1. Veremos una ventana de aviso. La aceptamos para poder avanzar. Si queremos hacer más cambios en el futuro y no volver a ver este aviso, hay que desmarcar la caja de verificación.

Ventana de aviso de dconf

  1. Haciendo clic en las carpetas, hay que entrar a /org/gnome/shell/extensions/dash-to-dock, y buscar «top» allí. Hay que dar con «show-apps-at-top» y activar el interruptor. Yo lo tengo activado porque ya he hecho el cambio con el comando.

Buscar opcion para poner el icono arriba

Como al hacerlo con desde el terminal, el cambio será instantáneo y no requiere esperas ni reinicios.

Haz que el dock sea un dock

Ubuntu 24.04 con el panel tipo dock

Un dato: la opción «top» que estamos modificando aquí es también la izquierda si ponemos el panel en la parte inferior. Y es que un dock de verdad es ese tipo de panel que sólo tiene aplicaciones, puede que la papelera, el lanzador de apps y no llega de parte a parte. También debe crecer conforme vamos abriendo aplicaciones.

Si queremos ver algo como lo de la captura anterior, las indicaciones también se encuentran en la imagen. Hay que abrir los ajustes, desplazarse al apartado «Escritorio de Ubuntu», luego a la sección «Dock», desactivar el modo panel – lo que hace que vaya de parte a parte – y, en posición en la pantalla, elegir «Abajo».

En caso de que prefiramos que el lanzador de aplicaciones esté a la derecha, simplemente omitiremos todo lo de moverlo a la parte superior, que esto también lo pone a la izquierda. GNOME lo prefiere a la derecha cuando está abajo, pero a la izquierda tiene más sentido para los que han usado otros docks o están más acostumbrados a Windows y macOS.

Cambiar la opacidad del panel de Ubuntu 24.04

La opacidad también se puede cambiar con el terminal o con Editor de dconf. Los comandos del terminal serían:

gsettings set org.gnome.shell.extensions.dash-to-dock transparency-mode 'FIXED'

Con el segundo, le cambiamos la opacidad (0.0 es totalmente transparente y 1.0 totalmente opaco):

gsettings set org.gnome.shell.extensions.dash-to-dock background-opacity 0.0

Para revertir los cambios, introduciremos los comandos de nuevo, pero con ‘DEFAULT’ (comillas incluidas) en el primero y 0.8 en el segundo. No es exacto, ya que el valor de la opacidad por defecto tiene muchos más ceros, como veréis en el siguiente método.

Con el Editor de dconf hay que:

  1. Ir a la misma ruta /org/gnome/shell/extensions/dash-to-dock.
  2. Desplazarse abajo del todo y buscar «transparency-mode».
  3. Desactivar el interruptor de «Usar el valor predeterminado».

Desactivar el valor por defecto

  1. Luego hay que hacer clic en el botón,  que por defecto pone «DEFAULT»,  seleccionar «FIXED» y luego hacer clic en el botón verde de aceptar.

Cambiar valor a Fixed

  1. Volvemos atrás – si os preguntáis cómo, sencillamente haciendo clic en la ruta del panel superior – y buscamos «background-opacity». Entramos.

Opacidad del dock de Ubuntu 24.04

  1. Una vez dentro:
    1. Desactivamos el interruptor.
    2. Ponemos un valor pesonalizado.
    3. Hacemos clic en el botón de aceptar. Los cambios, como siempre, son instantáneos.

Cambiar opacidad

Igual que en versiones recientes

Todo esto ya estaba disponible y era posible en versiones anteriores de GNOME, pero no está de más confirmar que también funciona en el Ubuntu 24.04 que actualmente está en desarrollo. Son opciones que podemos modificar, y al que no le gusten, sencillamente que lo deje todo como está. En Linux somos nosotros los que decidimos, e incluso podemos volver a poner el icono de la rejilla si lo descargamos de este commit de Ubuntu, por ejemplo, y lo ponemos en /usr/share/icons/Yaru/scalable/actions con el nombre de siempre, es decir, como view-app-grid-symbolic.svg. Ojo con sobrescribir porque se podría perder el logotipo de Ubuntu. Con lo bonito que queda.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.