Algunos comandos para la terminal, poco habituales pero entretenidos
En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a algunos comandos poco habituales para utilizar en la terminal y pasar el rato. La terminal es una herramienta muy poderosa, y es probablemente la parte más interesante de los sistemas basados en Unix. Todos los usuarios sabemos lo importantes que son los comandos, especialmente en una terminal de un sistema Gnu/Linux. Pero de vez en cuando es bueno tomarse un descanso y echar un rato entretenido en la ventana de la terminal.
Entre la gran cantidad de comandos y scripts útiles que tenemos disponibles para utilizar en la línea de comandos, podemos encontrar algunos que son poco habituales y menos prácticos. Por no decir que son completamente inútiles, aun que se puede pasar un rato entretenido con ellos en la terminal.
Algunos comandos poco habituales para la terminal
sl
Este comando significa ‘Steam Locomotive‘. Siempre hace el trabajo un poco más ameno ver una locomotora en la terminal, especialmente cuando has cometido un error a la hora de escribir el comando ls.
Antes de poder ver nada, hay que instalar sl escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T):
sudo apt install sl
Una vez instalado aparecerá al escribir sl:
yes
Este es un comando peculiar. Tiene una sola habilidad, que es la de repetir una cadena de manera infinita hasta que se termina su proceso. Vamos a poder utilizarlo de la siguiente forma:
yes cadena
Si lo has lanzado, no te olvides de presionar Ctrl+C para detenerlo, o se ejecutará para siempre.
Si bien puede parecer inútil, el comando yes si puede tener utilidad cuando estás ejecutando scripts que esperan indicaciones que necesitas automatizar. Por ejemplo:
yes y /ruta/al/script
Esto va a escribir una ‘y’ cuando un mensaje solicite una respuesta de ‘y/n’.
rev
Este se puede usar para invertir cualquier texto. Cuando digo invertir, significa que si la entrada es ‘Ubuntu‘, la salida será ‘utnubU‘. Esta es a groso modo toda su utilidad.
rev
El comando utiliza un modo interactivo, del cual podemos salir pulsando Ctrl+C. Pero rev también puede funcionar para invertir el contenido completo de un archivo:
rev ruta-del-archivo
aafire
Si alguna vez te preguntaste cómo se vería el fuego, o algo que intenta emularlo, en la terminal, podrás salir de dudas con el comando aafire.
El primer paso será instalar aafire escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T):
sudo apt install libaa-bin
Una vez instalado, lanza el comando:
aafire
espeak
Con este comando, vas a poder escuchar la voz de tu equipo instalando espeak. Para instalarlo, escribe en la terminal (Ctrl+Alt+T):
sudo apt install espeak
Después, ejecuta espeak de la siguiente forma:
espeak "Type what your computer says"
Lo que incluyas entre comillas dobles es lo que dirá la voz. La claridad de esta voz no es muy buena, y se entiende mejor en inglés.
figlet
Cono este comando podrás escribir en ASCII. Simplifica enormemente esta tarea, ya que transforma automáticamente cualquier cadena que pasemos. Viene con un montón de fuentes por defecto en ‘/usr/share/figlet/fonts/‘, y por supuesto puedes agregar las tuyas propias.
figlet -f ruta-a-la-fuente-cadena
La instalación se hace mediante el comando:
sudo apt install figlet
Y un ejemplo sería:
figlet Ubunlog
cowsay
Este script básicamente muestra una vaca utilizando los símbolos ascii. Podremos instalarlo con el siguiente comando:
sudo apt install cowsay
Después escribe en la terminal:
cowsay tu-texto
Reemplaza ‘tu-texto‘ con cualquier texto que quieras que muestre la vaca.
cowthink
Si ya tienes instalado cowsay, también vas a poder utilizar cowthink. La única diferencia será que la salida se muestra como un pensamiento. Para usar este comando escribe:
cowthink tu-texto
fortune
Fortune muestra una oración aleatoria con el mismo espíritu que las galletas de la suerte. Vas a poder instalarlo utilizando el comando:
sudo apt install fortune
Viene con una opción -s para abreviar. Esto lo limitará a frases compuestas por una oración o menos.
fortune -s
Oneko
Con este comando verás en tu pantalla un gato que persigue tu ratón. Instálalo ejecutando:
sudo apt install oneko
Escribe oneko para ver al gato.
cmatrix
Si has visto la película de Hollywood Matrix, entonces ya sabrás que te ofrece este comando. Instala cmatrix con el comando:
sudo apt install cmatrix
Ejecútalo escribiendo cmatrix en la terminal.
time cat
Esto es el comando time y cat juntos. Su utilidad radica en que se puede utilizar como un temporizador. Se ejecutará en segundo plano hasta que lo detengas, con Ctrl+C. Después informará del tiempo transcurrido entre el inicio y el final de su proceso. Para lanzarlo escribe:
time cat
factor
Factor puede dividir un número dado en factores primos:
factor número-a-descomponer
w
El comando ‘w’ creo que debe ser el comando más corto que se puede encontrar por defecto en una distribución Gnu/Linux. Este comando nos va a permitir ver información sobre los usuarios actuales, como su nombre, tiempo de inicio de sesión, etc.
El artículo Algunos comandos para la terminal, poco habituales pero entretenidos ha sido originalmente publicado en Ubunlog.