Algunos editores de audio para Linux
En Ubunlog solemos hacer listas recopilando diversos títulos de software seleccionados de la enorme gama de opciones disponibles. Cierto es que algunos rubros se encuentran superpoblados mientras que en otros la carencia es desalentadora. En esta ocasión hablaremos de algunos editores de audio para Linux.
Mi compañero Pablinux, que sabe más sobre el tema que yo, piensa que no existen alternativas a la altura de las soluciones privativas. Como no profesional solo puedo decir que, para mis limitadas necesidades, cualquiera de estas alternativas es suficiente.
Algunos editores de audio para Linux
Aunque en la teoría la diferencia entre un editor de audio y una estación de trabajo de audio es clara, en la práctica la utilización de uno u otro término parece una elección de los desarrolladores. En los papeles, un editor de audio solo se debería limitar al cortado y pegado de sonidos mientras que la estación permite además grabar, procesar, mezclar e insertar efectos. En este post utilizaremos para cada aplicación la definición elegida por sus creadores.
La historia del procesamiento de audio mediante ordenador hay que rastrearla hasta fines de los años 70 en el que se desarrolló un programa que necesitaba conectarse a un osciloscopio para ver la forma de la onda. Este programa podía editar el sonido almacenado en el disco duro y agregar algunos efectos.
Con la llegada de las Mac, En 1986 apareció Soundedit que parece ser el primero que utilizaba una interfaz gráfica. Esta aplicación grababa, editaba, procesaba y reproducía sonido digital
Los usuarios de Linux debimos esperar hasta el año 1999 en el que se liberó el programa que hoy conocemos como Audacity.
Audacity
Es el más conocido de los editores de audio de código abierto y está disponible para Windows, Linux y Mac.
Actualmente está bajo el paraguas de Muse Group, una empresa que desarrolla varios productos para la producción musical, aunque el programa puede descargarse de forma gratuita y sin agregados desde la web del proyecto. Las distribuciones Linux lo suelen incluir en los repositorios.
Algunas características de Audacity son:
- Multipista.
- Permite grabar audio de distintas fuentes.
- Importa archivos de audio y audio de videos.
- Generador de ruidos.
- Generador de ritmos.
- Cortado y pegado de archivos.
- Eliminación de ruidos.
- Completo manual
mhWaveEdit
Esta aplicación que puede encontrarse en los repositorios o en la tienda de Flathub, se jacta de tener un eficiente manejo de memoria a la hora de editar, cortar o pegar archivos. Algunas de sus características son:
- Reproducción a diferentes velocidades.
- Reproducción de muestra.
- Selección de parte de archivos mediante el ratón.
- Reemplazo automático de partes seleccionadas por silencio.
- Soporte para efectos LADSPA
- Ajuste de volumen.
- Conversión de estéreo a mono y viceversa.
Tenacity
Cuando Muse se hizo cargo de Audacity, no tuvo mejor idea que incluir una herramienta de monitoreo (Una práctica común en la industria de software). Podía desactivarse, y de hecho, las versiones incluídas en los repositorios se compilan sin esa herramienta. Pero, ante la duda algunos desarrolladores de la comunidad decidieron separarse y hacer una bifurcación. Fue así que nació Tenacity.
Disponible para Windows y Linux (Repositorios y Flathub) este editor cuenta con las siguientes características:
- Grabación desde dispositivos reales y virtuales.
- Exporta e importa todos los formatos compatibles con FFmpeg.
- Soporte para audio de 32 bits flotante (Este formato ofrece un rango dinámico más amplio lo que permite captar sonidos muy altos y muy bajos sin que se distorsione ni se pierda la calidad)
- Soporte para los complementos
- Permite la creación de scripts en alguno de los lenguajes de programación más comunes de código abierto.
- Editor multipista.
- Admite el uso con teclado y lector de pantalla.
- Herramienta para el procesamiento de señales.
- Manual.
Por supuesto que con esta mini lista no nos acercamos ni de lejos a agotar los títulos disponibles para Linux y, no faltará la oportunidad de completarla.