Bashrc, modifica el prompt de Bash a tu gusto de manera sencilla
En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo modificar el archivo bashrc. Con ello conseguiremos ocultar o modificar el nombre de usuario y host del prompt de Bash. Algunas personas están obsesionadas con la privacidad y su seguridad. Nunca revelan nada sobre su identidad en línea. Si eres uno de ellos, te gustará este pequeño consejo para proteger tu privacidad un poco.
Si eres blogger o escritor sobre tecnología, es casi seguro que necesitarás cargar capturas de pantalla de tu terminal de Gnu/Linux en tus sitios web y blogs algunas veces. Y como todos los usuarios de Gnu/Linux sabemos, la terminal va a revelar nuestro nombre de usuario y host.
Si eres de los que realizan tutoriales y comparte pantallazos de su terminal y además estás preocupado por la privacidad y la seguridad, lo más práctico es simplemente crear otra cuenta de usuario como admin@demo o usuario@ejemplo. Podremos utilizar estas cuentas para hacer guías o vídeos y cargarlos en nuestros blog o redes sociales sin preocuparnos por los datos que muestra la terminal. Pero además existen otras opciones como a continuación vamos a ver.
Tu nombre de usuario/host puede ser demasiado genial, por lo que es posible que no quieras que otros lo copien y los utilicen como propios. Por otro lado, tu nombre de usuario/host puede ser demasiado raro, malo o puede contener caracteres ofensivos, por lo que no te resulte interesante que otros los vean. En tales casos, este pequeño consejo podría ayudarte a ocultar o cambiar tu nombre de usuario@localhost en la terminal.
En la captura anterior se puede ver que en mi terminal el nombre de usuario es “sapoclay” y “entreunosyceros” es mi nombre de host.
Ocultar “username@localhost:” mediante el archivo bashrc
Para empezar, vamos a editar nuestro archivo “~/.bashrc”. Yo voy a utilizar el editor Vim para ello, pero que cada cual utilice el que más le guste. En mi caso, tras abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) voy a escribir la siguiente orden:
vi ~/.bashrc
Una vez abierto, pulsaremos la tecla ‘Esc’ e ‘i’. Una vez en el modo insertar agregaremos lo siguiente al final del archivo:
PS1="\W> "
Para salir del archivo, como siempre en vim, tenemos que pulsar la tecla ‘Esc’ y después escribir :wq para guardar y cerrar el archivo.
Tras volver a la consola, tendremos que ejecutar el siguiente comando para hacer efectivos los cambios:
source ~/.bashrc
Los cambios los veremos de manera inmediata. Ahora ya no veremos la parte de usuario@localhost. Solo se verá el símbolo ~>.
Modificar “username@localhost:” utilizando el archivo bashrc
Si lo que buscas no es ocultar la parte de usuario@localhost, pero si buscas cambiar tu prompt bash a algo más interesante y significativo tendremos que volver a editar el archivo ~/.bashrc. Desde la terminal (Ctrl+Alt+T), como en el anterior ejemplo, escribiremos:
vi ~/.bashrc
Abierto el archivo y activado el modo insertar, agregaremos la siguiente línea al final del mismo:
PS1="entreunosyceros> "
Reemplaza “entreunosyceros” con cualquier combinación de letras de tu elección. Cuando lo tengas, presiona la tecla ‘Esc’ y escribe :wq para guardar y salir del archivo.
Para ver los cambios realizados, como en el anterior ejemplo, habrá que ejecutar el siguiente comando para actualizar los cambios:
source ~/.bashrc
Estos cambios se mostrarán de manera inmediata. Podremos ver las letras entreunosyceros en el prompt de tu shell.
Obtén configuraciones para bashrc vía web
Si quieres poder configurar a tu manera el prompt de tu equipo, puedes recurrir a la página web bashrcgenerator. En ella podrás seleccionar mediante ‘drag and drop’ que opciones quieres que se muestren en tu terminal. La web te va a proporcionar el código necesario que tendrás que añadir a tu archivo ~./bashrc como acabamos de ver en este mismo artículo.
Advertencia: esta es una mala práctica en algunos casos. Por ejemplo, si otros shell como zsh heredan tu shell actual, causará algunos problemas. Utilízalo solo para ocultar o modificar tu nombre de usuario@localhost si usas un solo shell. Además de ocultar la parte de usuario@localhost en la terminal, este consejo no tiene una aplicación funcional y podría ser problemático en algunos casos puntuales, aun que queda muy chulo bien configurado.
El artículo Bashrc, modifica el prompt de Bash a tu gusto de manera sencilla ha sido originalmente publicado en Ubunlog.