BeagleBone AI, nueva placa simple con Debian preinstalado
Cuando hablamos de una placa base, todos pensamos en el componente principal o el corazón de un ordenador. Pero existen otro tipo de placas base, las únicas o simples (SBC), en donde reina una Raspberry Pi que podemos usar para crear todo tipo de dispositivos inteligentes. Las placas de la compañía británica no están solas en este mercado y la semana pasada llegó otro actor a esta escena, una BeagleBone AI especialmente diseñada para la inteligencia artificial.
La diferencia principal, o la más visible, entre la BeagleBone AI y la mayoría de Raspberry Pi es el sistema operativo que traen por defecto. Aunque existe el Raspbian de la propia compañía británica, la mayoría de sus placas (¿o todas?) vienen sin sistema operativo, mientras que la BeagleBone AI incluye como especificación la promesa de no tener que descargar nada por incluir Debian, una de las distribuciones Linux más importantes que existen en las que se basan sistemas operativos como el famoso Ubuntu, instalado por defecto.
Especificaciones técnicas y funciones de la BeagleBone AI
- Subsistema de microprocesador Dual Arm® Cortex®-A15.
- 2 C66x floating-point VLIW DSPs
- 2.5MB de on-chip L3 RAM
- Dos coprocesadores dual Arm® Cortex®-M4.
- 4x Embedded Vision Engines (EVEs)
- 2x dual-core Programmable Real-Time Unit and Industrial Communication SubSystem (PRU-ICSS)
- Sistema acelerador de gráficos 2D.
- GPU Dual-core PowerVR® SGX544™ 3D.
- Subsistema IVA-HD (codificación y decodificación 4K @ 15fps para H.264, 1080p60 para otros.
- 1GB de RAM y 16GB eMMC flash con interfaz de alta velocidad.
- USB-C para la energía o super-velocidad del controlador de rol dual.
- USB-A.
- Gigabit Ethernet, WiFi 2.4/5GHz y Bluetooth.
- microHDMI.
- Experiencia de cero descargas por defecto con Debian GNU/Linux.
Tal y como leemos en beagleboard.org, la BeagleBoard AI llena el vacío que hay entre otras SBC y los ordenadores ya más potentes. Además:
BeagleBone® AI facilita la exploración de cómo se puede usar la inteligencia artificial (IA) en la vida cotidiana a través de los núcleos de procesador de señal digital (DSP) TI C66x y los núcleos de motor de visión integrada (EVE) compatibles con un aprendizaje automático TIDL optimizado
Que es algo más que otras placas simples también se ve reflejado en su precio de 125$ (unos 114€), ya que, por ejemplo, la mencionada Raspberry Pi está por unos 40€ en tiendas online especializadas. En estos momentos, la BeagleBone AI solo está disponible en tiendas Mouser, OKdo, Arrow o Newark, pero pronto debería llegar a otras como Amazon.