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Blender 4.0 llega con grandes mejoras en la UI, herramientas y mas

Blender 4.0

Splash de Blender 4.0 por Gaku Tada.

La nueva version de Blender 4.0 ya fue liberada y en este lanzamiento se destaca que se ha propuesto una nueva implementación de nodo con el sombreador BSDF, que amplió significativamente el soporte para varios tipos de materiales y aumentó la flexibilidad de uso. La dispersión del subsuelo ahora utiliza un color base en lugar de uno separado.

Otros de los cambios que se destacan de esta nueva versión de Blender 4.0, son las herramientas «Node tools», que se puede utilizar para ampliar las capacidades básicas de Blender y modificar las herramientas existentes utilizando nodos de geometría en lugar de scripts de Python. Para crear nuevas herramientas basadas en nodos, se propone utilizar el editor de nodos geométricos estándar. Para implementar nuevas funciones, se han agregado una serie de características nuevas al sistema de nodos geométricos, como la ejecución de nodos geométricos como operadores ordinarios.

También se han agregado varios nodos específicos que brindan acceso al cursor 3D, resaltando áreas y controlando la visibilidad, además de que se ha agregado un nodo «Repeat Zones», que permite ejecutar nodos seleccionados, una cantidad arbitraria de veces para organizar el trabajo de los ciclos sin duplicar nodos. Se agregaron 8 nuevos nodos para simplificar las operaciones de rotación.

Por otro lado, también se destaca que la interfaz de modelado ha ampliado significativamente las capacidades asociadas con el ajuste, se ha rediseñado el menú desplegable de enlaces, asi como también que se agregó la capacidad de seleccionar el punto de anclaje base sobre la marcha (presionando la tecla «B») y navegar manteniendo presionada la tecla Alt mientras transforma objetos (moviendo, rotando y escalando). Cuando pasa el cursor sobre una malla poligonal, su forma ahora cambia según el tipo de ajuste utilizado (por ejemplo, toma la forma de un cuadrado para los vértices, un círculo para un plano y un triángulo para los puntos intermedios).

Además de ello, ahora la interfaz de usuario tiene la capacidad de buscar instantáneamente elementos presentes en el menú «Add» (objects, meshes, curves, nodes, modifiers, etc.). En otros menús y submenús, puede acceder a la búsqueda presionando la barra espaciadora (por ejemplo, se puede mover el cursor al menú File, presionar la barra espaciadora, ingresar el tipo de formato de archivo y obtener un enlace para importar y exportar).

En Cycles, ahora la velocidad de carga de grandes mallas poligonales se ha incrementado significativamente (1,76 veces), ademas de que se implementó la capacidad de vincular luz, lo que permite iluminar solo objetos individuales en la escena, así como la capacidad de vincular sombras para determinar qué objetos bloquean las sombras cuando se iluminan. Estas funciones brindan más control sobre la iluminación; por ejemplo, puedes asignar diferentes configuraciones de iluminación a diferentes objetos y proporcionar iluminación separada para el personaje.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • El método de renderizado » Path Guiding » ahora permite trabajar no solo con superficies difusas, sino también con superficies brillantes.
  • El uso de Path Guiding puede reducir significativamente el nivel de ruido en superficies brillantes y encontrar caminos faltantes hacia la fuente de luz.
  • Se ha aumentado el tamaño del cuadro de diálogo de selección de color.
  • En Linux y Windows, la interfaz del selector de color ahora se puede usar para especificar un color en un área de la pantalla fuera del borde de la ventana de Blender.
  • Se agregó el modo de gestión de color AgX, en comparación con el modo Filmic, que permite lograr resultados más realistas en presencia de áreas sobreexpuestas, al acercar los colores brillantes al blanco, similar a las cámaras reales.
  • Los nodos «Glossy BSDF» y «Anisotropic BSDF» se combinan en un nodo «Glossy BSDF» con la capacidad de controlar la anisotropía.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar Blender 4.0 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de Blender, podrán hacerlo desde su paquete Snap.

Para la instalación basta con tener el soporte de Snap en el sistema y en una terminal teclear el comando:

sudo snap install blender --classic

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