Canonical detalla los planes de Focal Fossa con los 32-bits
El pasado junio, Canonical soltó la bomba: ya no habrá más versiones de Ubuntu de 32-bits. Y no solo eso: en un principio todo daba a entender que ni Eoarn Ermine, ni Focal Fossa ni ninguna versión futura sería compatible con ningún software que solo estuviera disponible para esa arquitectura, pero más adelante cambiaron de opinión… o más bien dijeron que había sido un malentendido, que jamás quisieron decir eso.
Probablemente, el principal objetivo de aquellas declaraciones fue ver cómo respondía la comunidad. Y la comunidad respondió: empresas como Valve (Steam) o Wine se quejaron, tanto que la primera dijo que no soportaría el nuevo sistema operativo (Ubuntu 19.10 Eoan Ermine). Pero estamos hablando de algo que ha quedado en el pasado y ahora ya conocemos más detalles al respecto. Canonical ya sabe cómo soportarán los 32-bits en Ubuntu 20.04.
Focal Fossa soportará mejor los 32-bits
Ubuntu 19.10 llegó con un grupo reducido de paquetes de 32-bits. Esos paquetes disponibles lo estuvieron basándose en la popularidad. Para Ubuntu 20.04 se harán unos pequeños cambios. En este artículo se detallan algunos de los paquetes que añadirán o eliminarán. Por ejemplo, libssl1.0, wine-stable-i386, gcc-8-base y algunos otros se eliminarán, mientras que se añadirán otros como Freeglut, libv4l, drivers VDPAU, drivers VA-API y otras tantas librerías.
En Focal Fossa se activarán unos 1700 paquetes en versiones de 32-bits. En un futuro cercano añadirán aún más, por lo que parece que Ubuntu 20.04 será más compatible con los 32-bits de lo que lo es el Eoan Ermine que tenemos disponible desde hace poco más de un mes.
El futuro son los 64-bits. Todas las compañías van en esa dirección, pero Valve y Wine, entre otras compañías, nos hicieron entender que aún no estamos preparados para dejar atrás una arquitectura que tantas cosas buenas nos aportó como, por ejemplo, los juegos de PC antiguos.