Canonical sube una nueva ISO de Ubuntu 23.10 con el problema de las traducciones ya corregido
No todo fueron risas y felicidad tras el lanzamiento de la última versión del sistema operativo de Canonical. Poco después de entregar al público Ubuntu 23.10 descubrieron que algún desarrollador tercero, totalmente ajeno a el proyecto original, se había divertido añadiendo traducciones que nada tenían que ver con lo que deberían ser. En un principio se mencionó «discurso de odio», y cuando uno investiga un poco y ve algunos de los textos puede comprobar que es cierto y que no se exageraba.
A Canonical no le quedó más remedio que eliminar esas imágenes y ponerse a trabajar para subir otras sin este problema. Las versiones afectadas eran sólo Ubuntu (Desktop y Daily) y Ubuntu Budgie, en todos los casos en las versiones que usan ya el nuevo instalador. Desde el jueves a última hora en España hasta hace unos instantes, lo que se podía descargar era la versión con el instalador que ahora lleva la etiqueta de «Legacy», lo que no queda nada bien porque da la impresión de que se está instalando una versión de Ubuntu ya obsoleta.
Ubuntu 23.10 con el nuevo instalador, ya disponible
Es lógico pensar que el sistema operativo también se vio afectado, pero no es así. El que ya hubiera instalado Ubuntu o Ubuntu Budgie con el instalador «verbalmente contaminado» debe estar tranquilo que lo que tiene en su equipo es el sistema como debería. El usuario malintencionado sólo editó los textos del instalador de algunos idiomas, entre los que recuerdo que estaba el Ucraniano.
Sin lugar a dudas que esto ha sido motivado por temas políticos, por lo que no debemos hacer más caso del que debe. Por mi parte, sólo informar de que las nueva ISO de Ubuntu 23.10 con el instalador normal (el nuevo) ya está disponible y se puede descargar desde este enlace. Ubuntu Budgie aún no ha anunciado la disponibilidad de la nueva imagen ni la ha subido a sus servidores.