Canonical y Microsoft adaptan el kernel de Ubuntu para Azure
La colaboración entre Canonical y Microsoft sigue adelante y el último anuncio que han dado a conocer, sin salir nunca del segmento profesional, es el lanzamiento de un kernel especialmente adaptado a los requisitos de Azure, informan en Ubuntu Insights.
Así, los clientes de Microsoft Azure que ya confíen en Ubuntu para desplegar sus servicios en la nube dispondrán a partir de ahora de un núcleo personalizado e incluido por defecto en las imágenes de Ubuntu Cloud en su última versión de soporte extendido, Ubuntu 16.04 LTS.
Denominado como linux-azure, este kernel está ya disponible en Launchpad y de sus novedades destacan optimizaciones generales de rendimiento, una considerable reducción en el tamaño del núcleo y soporte completo para Accelerated Networking, entre otras. En el anuncio oficial se dan todos los datos al respecto, incluyendo los comandos de instalación y comprobación de la versión que se está ejecutando (las instalaciones posteriores al 21 de septiembre usan por defecto linux-azure).
Desde Canonical informan a sus usuarios en Microsoft Azure que gozan todo el soporte de Ubuntu Advantage, con la excepción de Canonical Livepatch Service, todavía en proceso de evaluación y adaptación, por lo que dan a entender que en un futuro cercano las máquinas virtuales de Linux en Azure podrán beneficiarse de la aplicación de parches en caliente.
Tal y como hemos contado en otras ocasiones, Linux comienza a hacerse un hueco importante en Microsoft Azure y todo parece indicar que va a ir a más. De ahí estas colaboraciones, de las cuales esta corresponde a Canonical, pero también Red Hat y SUSE están implicadas con la desarrolladora de Windows en muchos otros proyectos.
Canonical, eso sí, lo ha dejado muy claro: Windows 10 ama a Ubuntu.