Canonical y su camino hacia el IPO, el culpable de lo ocurrido con el futuro de Ubuntu
Ya hemos hablado de los cambios que está haciendo Canonical en los últimos tiempos. Ya vimos como abandonó Ubuntu Touch para poner fin a su sueños por la convergencia, además de dinamitar Unity como hemos visto para pasar unificar los proyectos de Ubuntu con el de Ubuntu GNOME y desterrar Unity Shell. Las distribuciones Ubuntu están garantizadas, no va a desaparecer ni ella ni sus sabores en un futuro próximo, pero sí es cierto que ya no volverán a ser lo mismo por el sueño que ahora tienen de conquistar el sector del IoT muy floreciente e importante para Canonical, además del refuerzo del interés en la nube y otros sectores como el automóvil.
Y todo esto es porque el fundador de Canonical, Mark Shuttleworth se está interesando por este sector y está encaminando su compañía hacia el IPO preparando una ruta que ya ha establecido. IPO, para los que no estemos familiarizados con este término, son las siglas de Initial Public Offer, es decir una oferta pública en la que se lanzan acciones de la compañía privada Canonical por primera vez al público general y ese momento se acerca.
IPO se suele hacer por empresas jóvenes en busca de capital para poder invertir y expandir sus planes de negocio, es decir, lo que busca Canonical es potenciarse y convertirse en una compañía aún aun más grande y con más capacidad para sus proyectos. Espero que eso también traiga mejoras par la distribución Ubuntu, que creo que a los usuarios de casa es lo que más le afecta. Así que próximamente, todos los que compren acciones se podrán convertir en dueños de una pequeña parte de la empresa y espero que entre todos la posicionen en una posición como SUSE o Red Hat.
Pero que no afecte a su compromiso con Ubuntu, que es el producto estrella que los ha posicionado donde están, a pesar de que han tenido otros interesantes proyectos para otros sectores. Pero creo que cuando se piensa en la marca Canonical lo primero que se te viene a la cabeza es Ubuntu.Ojalá que esa salida a bolsa traiga mejoras para toda la comunidad y no se transforme en una empresa, como tristemente ha ocurrido con otras, que se vea dominada y guiada por el interés de sus inversores.
El artículo Canonical y su camino hacia el IPO, el culpable de lo ocurrido con el futuro de Ubuntu ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.