Chrome realiza cambios en ciclo de lanzamientos e integra uno similar al 4/2 de Ubuntu
Google dio a conocer mediante una publicación de blog, sus planes de realizar un cambio en el modelo del ciclo de lanzamientos para su navegador web Chrome, por uno más corto.
Google menciona que la finalidad de realizar el cambio, es para reducir el tiempo entre la creación de una nueva rama y el inicio de las pruebas beta, en el cual la versión beta se creará dos días después de la creación de la rama, en lugar del actual modelo que es de 8 días.
La versión beta seguirá estabilizándose durante 4 semanas. Así, el ciclo de preparación de un nuevo lanzamiento será una semana más corto.
Sobre este nuevo modelo que se planea adoptar en Chrome, cabe mencionar que es algo similar al reciente ciclo de actualizaciones que implemento Canonical en Ubuntu (ignoro de momento si se inspiraron o tomaron como base). Y es que el modelo 4/2 de Canonical, este busca poder abordar la corrección de vulnerabilidades en un periodo más corto.
Ya que como mencionó, el nuevo modelo 4/2 de Canonical se basa en que dos semanas después del inicio del ciclo de generación de la próxima actualización de SRU (Stable Release Updates) , se publicará una actualización de SU por separado, que incluye correcciones solo para vulnerabilidades peligrosas y problemas importantes.
Por ejemplo en el caso del nuevo modelo de Chrome, tomando como ejemplo la rama de Chrome 119 se menciona que con el modelo anterior el lanzamiento de esta versión se estaría esperando el 3 de octubre, pero con el nuevo modelo llegara el 2 de octubre, mientras que por la parte del lanzamiento de la versión beta en lugar de ser lanzada el 11 de octubre (modelo anterior), estaría siendo liberada el 4 de octubre (justo tres días después del lanzamiento de la versión estable y en cuanto al próximo lanzamiento estable que sería Chrome 120 en lugar de llegar el 7 de noviembre, estaría siendo lanzando el 31 de octubre.
Además, también se menciona que recientemente se ha acortado el ciclo de generación de actualizaciones intermedias con vulnerabilidades, con lo cual se espera que el cambio se obtenga beneficios a la hora de probar correcciones y descubrir errores. Aunque también se menciona que uno de los puntos negativos del cambio es que los hackers puedan aprovechar la visibilidad de estas correcciones y desarrollar exploits para aplicar contra los usuarios del navegador que aún no han recibido la corrección (esta explotación de un problema de seguridad conocido y parcheado se conoce como explotación de n días).
Chrome envía una nueva versión importante cada cuatro semanas . Entre esos lanzamientos importantes, enviamos actualizaciones para solucionar errores de seguridad y otros errores de alto impacto. Actualmente programamos una de estas actualizaciones del canal estable (o » Actualización estable «) entre cada hito. A partir de Chrome 116, las actualizaciones estables se publicarán cada semana entre hitos.
Y es que, si anteriormente, dentro del ciclo de 4 semanas de creación de una nueva versión importante, se publicaron actualizaciones correctivas dos semanas después de la siguiente versión, a partir de Chrome 116, dichas actualizaciones comenzaron a formarse cada semana en presencia de vulnerabilidades. En el caso de eliminar vulnerabilidades críticas o ya explotadas, como antes, la actualización se lanzará fuera de lo previsto.
Cabe mencionar que para los interesados en conocer la hoja de ruta de Chrome, pueden consultarla desde el siguiente enlace, mientras que para consultar el calendario de lanzamientos de Chromium, pueden consultar la información en este enlace.
Como comentario personal, puedo decir que por la parte de tratar de abordar los problemas de seguridad y la corrección de errores en tiempos más cortos, es algo sumamente bueno para los usuarios, pero el acortar aún más el ciclo de lanzamientos estables puede llegar a generar algún tipo de conflicto con los usuarios, ademas de que los nuevos, lanzamiento en la mayoría podrían ser meramente de correcciones y algunas mejoras y ya no estarían presentando novedades o adiciones en funcionalidad como anteriormente se solía hacer.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.