Cinnamon 5.0 llega mejorando la eficiencia, el soporte para paquetes Flatpak y otras novedades
Hace algo más de seis meses desde que Clement Lefebvre lanzara la v4.8 del entorno gráfico que desarrolla. En realidad, es el líder del proyecto Linux Mint, quien a su vez es el responsable de un escritorio muy usado en la comunidad Linux. Esta tarde, el desarrollador ha anunciado el lanzamiento de Cinnamon 5.0, y lo ha hecho un día después de mencionar por primera vez a Linux Mint 20.2, la próxima versión de su sistema operativo.
Linux Mint está basado en Ubuntu y, como el sistema desarrollado por Canonical, lanzan una nueva versión cada seis meses aproximadamente. También como Ubuntu, el sabor menta no oficial suele llegar con una nueva versión de su entorno gráfico, aplicaciones y librerías, y eso es lo que han presentado hace unos instantes. Entre sus novedades, destaca una que hará que se gestione mejor la RAM, algo importante sobre todo en los equipos discretos.
Novedades más destacadas de Cinnamon 5.0
- Se ha incluido un nuevo mecanismo que limita el uso de la RAM para mejorar su gestión.
- Nuevas herramientas con interfaz (GUI) y por línea de comandos (CLI) para comprobar, listar y actualizar Cinnamon Spices, lo que incluye applets, desklets, extensiones y temas.
- Nuevo módulo Python 3 que, entre otras cosas, ayudará a aplicar las actualizaciones de Spices.
- El applet de lista de ventanas ahora puede hacer un seguimiento de la posición de las ventanas para restaurarlas tal y como estaban después de cada reinicio.
- Mejoras en applets como los del menú, redes, sonido y energía.
- Se ha mejorado el efecto de escala en las ventanas no maximizadas.
- Mejorado el soporte para aplicaciones Flatpak.
- Ahora ya no se pueden cerrar las ventanas con el atajo Alt+Tab + Q, es decir, se ha eliminado por defecto.
- Mejoras de estabilidad y fiabilidad.
Cinnamon 5.0 ya se puede descargar desde la página de GitHub del proyecto, a la que se puede acceder desde este enlace. Personalmente, y más teniendo en cuenta que ahora mismo sólo está disponible en forma de código, recomendaría esperar a que la distribución añadiera los nuevos paquetes, algo que hará Linux Mint este junio con el lanzamiento de la primera beta de «Uma».