Cómo actualizar a Linux Mint 21.3 «Virginia»
Esta semana, con unas tres de retraso comparado con su horario habitual, Clem anunció el lanzamiento de una nueva versión del sistema operativo que crea el proyecto que lidera. En la nota de lanzamiento siempre deja el tema de las actualizaciones para más adelante, y ya ha publicado la guía oficial de cómo actualizar a Linux Mint 21.3 «Virginia» desde las versiones anteriores que estén soportadas para subir directamente. Nosotros, como es habitual, publicamos un artículo traducido basado en el original.
Las capturas de esta guía se han conseguido del proceso de actualización desde Linux Mint 21.2 en su edición Cinnamon. Lo comento porque las actualizaciones están soportadas desde 21 hasta 21.2, y cada uno está en Cinnamon, MATE y Xfce. Como las aplicaciones propias son las XApp, la interfaz y dónde está cada botón deben ser exactamente iguales, pero no está de más recordarlo. Vamos con la guía para actualizar a «Virginia».
Cómo actualizar a Linux Mint 21.3
Como acabamos de explicar, es posible actualizar desde Linux Mint 21, 21.1 y 21.2 a 21.3. El proceso a seguir es el siguiente:
- Creamos una copia de seguridad. Para ello, vamos al menú de inicio, abrimos TimeShift y creamos un snapshot. Si no lo hemos usado nunca, antes tendremos que configurarlo. Artículo relacionado.
- A continuación tenemos que preparar la actualización, lo que significa que hay que actualizar applets, desklets, extensiones y temas, lo que también reciben el nombre de «spices». Se puede actualizar desde los ajustes del sistema.
Proceso de actualización
- Llega el momento de actualizar el sistema operativo. Podemos abrir el gestor de actualizaciones desde el icono del escudo que aparece en la parte inferior derecha o buscándolo desde el menú de inicio.
- Si hay actualizaciones por aplicar, las instalamos. Esto podía considerarse también parte del paso 2. Esperamos a que finalice el proceso y luego reiniciamos. Puede que no sea necesario siempre, pero no hace daño y sí es lo mejor si se ha actualizado, por ejemplo, el kernel a una revisión superior.
- Tras reiniciar, volvemos a lanzar el gestor de actualizaciones. Hacemos clic en «Recargar» y comprobamos que no queda nada pendiente.
- Luego vamos a «Editar» y «actualizar a Linux Mint 21.3 ‘Virginia'».
- Aparecerá el asistente de actualización. En la primera ventana sólo veremos una presentación de que la actualización existe y que vamos a iniciar la misma. Si en algún paso del proceso pregunta si mantener o sustituir los archivos de configuración, hay que elegir sustituirlos. Clic en «Siguiente»:
- Después, lo mismo. Es una ventana en la que nos invita a leer las notas del lanzamiento. Podemos hacerlo, pero para actualizar hay que hacer clic en «Siguiente».
- Repetimos el paso anterior, pero en este nos informa sobre las novedades.
- La siguiente es parecida, pero no igual. Tenemos que marcar la casilla de verificación de que entendemos los riesgos que corremos al actualizar, después hacemos clic en «Aplicar» e introducimos la contraseña de nuestro usuario.
- El proceso ya ha comenzado. Esperamos.
- Cuando se vea la siguiente ventana, ya estaría todo.
Paso opcional y reiniciar
La guía oficial nos habla de un paso opcional que es elegir un tema desde los ajustes de temas (buscar en el menú de inicio). Hay claro, oscuro, mixto y con combinaciones de colores de acento nuevas. Si alguien quiere volver a cómo se veía en 20.2, está disponible bajo el tema «Mint-L».
Lo que no se puede evitar es reiniciar para que los cambios surtan efecto, e incluso es recomendable hacerlo antes de elegir el nuevo tema.
Para versiones anteriores a Linux Mint 21, no han aportado ningún dato. La regla general es que hay que actualizar hasta una versión soportada. Por ejemplo, de 20.3 a 21 y luego ya subir a 21.3. En este enlace hay información oficial que puede resultar de utilidad, y entre los pasos que hay que dar es necesario instalar el paquete mintupgrade.
Y esto es lo que hay que hacer para usar la última versión de Linux Mint sin instalar de cero. A los que lo hayan hecho, que lo disfrutéis.