Cómo añadir un acceso directo (.desktop) al Dock de Ubuntu 18.10
Hasta Ubuntu 18.04, Unity nos permitía añadir accesos directos o archivos .desktop a su Dock. Personalmente me gusta mucho más el diseño de la nueva versión, pero se echa de menos añadir un acceso directo al Dock con tan sólo arrastrarlo y soltarlo encima de él. En Ubuntu 18.10 también es posible añadir accesos directos al Dock, pero tendremos que hacerlo de otra manera que requiere más pasos. Pero no os asustéis porque en realidad es muy sencillo.
Hasta ahora bastaba con crear un archivo .desktop y arrastrarlo al Dock. Lo que no ha cambiado es que antes tendremos que crear el archivo .dekstop. Lo que sí ha cambiado es que ahora tendremos que dejarlo en una ruta concreta y acceder a él como si de una aplicación más se tratara. Tras el salto os contamos tanto cómo crear estos archivos .desktop como dónde tenemos que dejarlos para que luego podamos añadirlos como favoritos a nuestro Dock.
Cómo crear un acceso directo o archivo .desktop
- Sólo será necesario copiar lo siguiente en nuestro editor de texto y editar lo necesario del ejemplo que tenemos a continuación:
[Desktop Entry]
Type=Application
Terminal=false
Name=Xkill
Icon=/home/pablinux/Imágenes/muerte.png
Exec=xkill
GenericName[es_ES]=Matar aplicación
- De lo anterior tenemos que editar:
- Name: el nombre que mostrará.
- Icon: la imagen que veremos. Lo mejor es usar un icono, para lo que yo busco en internet lo que me interesa + PNG para que no tenga fondo. Para que se vea, es importante que las mayúsculas y minúsculas estén igual que la ruta donde está la imagen. Yo tengo “muerte.png” en mi carpeta “Imágenes” y mi usuario en Linux suele ser Pablinux.
- Exec: aquí añadiremos el comando (o archivo indicando su ruta) que queramos ejecutar. En el ejemplo yo tengo xkill que me servirá para matar un programa que no esté respondiendo como debería.
- GenericName: aquí añadimos una descripción de lo que haremos al ejecutar el acceso directo. Yo lo tengo hecho desde hace mucho y recuerdo que en algunos sistemas sale el texto al poner el cursor encima.
- El archivo lo guardaremos con la extensión .desktop para que pueda funcionar.
- Una vez guardado, haremos clic derecho sobre él y le daremos permiso para que se ejecute como un programa. Veréis como se muestra la imagen que le hemos configurado anteriormente.
- El acceso directo está listo para funcionar, pero por mucho que lo arrastremos al dock no se queda. Lo que tenemos que hacer es meterlo en la carpeta .local/share/applications que está dentro de nuestro usuario. Si no la vemos, presionamos Ctrl+H para mostrar los archivos ocultos.
- Y ya casi lo tenemos. Queda ir a Actividades para ver todas nuestras aplicaciones y, desde ahí, añadir a favoritos. En la captura veis “quitar de favoritos”, pero porque yo ya lo tengo agregado. Y quedaría así:
También podemos crear accesos para ejecutar archivos
En los cuadrados rojos tenemos los dos accesos que yo tengo actualmente. El segundo es para convertir imágenes a JPG y cambiarles el tamaño a 830 píxeles de ancho, que es el formato y tamaño que mejor va aquí en Ubunlog. Para este segundo acceso, por mucho que le añada a la línea Exec los dos comandos no me los coje, por lo que hice un atajo que ejecutara un archivo sencillo que tiene los dos comandos. Por si os interesa, este archivo de texto sólo necesita que le concedamos permisos para ejecutarse como un programa y tiene el siguiente texto:
cd /home/pablinux/Escritorio
for file in *.png; do convert $file -resize 830 $file; convert $file $file.jpg; done
El significado de la segunda línea lo tenemos explicado en este enlace: con ImageMagick instalado (viene por defecto en Ubuntu), eso significa “para los archivos que estén dentro de la carpeta y sean PNG, cambia el tamaño a 830 píxeles de ancho y convierte el archivo a JPG“. Es algo que uso varias veces al día, por lo que merece la pena tener su acceso directo guardado en el Dock.
¿Qué accesos directos tenéis o añadiréis a vuestro Dock?
El artículo Cómo añadir un acceso directo (.desktop) al Dock de Ubuntu 18.10 ha sido originalmente publicado en Ubunlog.