Linux Adictos Isaac  

Cómo cortar vídeos

Cortar vídeo

Muchos usuarios desean saber cómo pueden cortar y pegar fragmentos o clips de vídeos de forma sencilla desdesu distribución GNU/Linux. Y ciertamente existen muchas alternativas para poder cortar clips de vídeo y luego unirlos si lo necesitamos o simplemente usar los clips por separado. En este tutorial te explicaremos varios métodos sencillos para hacerlo paso a paso, ya que resulta bastante práctico cuando queremos extraer simplemente una parte del vídeo que nos interesa o simplemente eliminar ciertas partes que queremos evitar.

Cortar clips de vídeo también nos permite disponer de fragmentos con los que poder trabajar con un programa de edición, uniéndolos y generando un vídeo tipo collage. Por ejemplo, en Youtube vemos algunas de estas composiciones que quedan cuanto menos curiosas, o son usados para presentaciones o dar sorpresas a personas cogiendo fragmentos de eventos grabados en vídeo importantes para esa persona, etc. La verdad es que las posibilidades son muchas, aunque no vamos a explicar cómo realizar este tipo de composiciones y simplemente nos limitaremos a describir las diferentes formas de cortar vídeos.

Cortar vídeos usando un programa con interfáz gráfica:

Existen varias opciones para hacerlo de una forma cómoda, intuitiva y rápida, pero nosotros hemos seleccionado dos de las más interesantes.

Usando Avidemux:

Avidemux

El funcionamiento de Avidemux es muy sencillo. Se trata de un programa libre para la edición de vídeo escrito en lenguaje C/C++, usnado bibliotecas GTK+ y Qt para su aspecto. Admite varios formatos de audio y funciona en multiplataforma, con un rendimiento bastante alto. Para cotar vídeos simplemente seguimos los pasos:

  1. Ejecutamos Avidemux.
  2. Arrastramos el vídeo que queremos cortar dentro de la interfaz de Avidemux o lo seleccionamos para abirrlo desde el menú.
  3. Con ayuda de la barra de tiempo del vídeo podemos moverla y seleccionar la porción de vídeo que necesitamos cortar.
  4. Debemos marcar el inicio del vídeo con el botón A y el final con el botón B.
  5. Vamos a Archivo, Guardar, Guardar como, para guardar el corte.

Una vez tenemos los clips cortados podemos hacer una composición uniéndolos con Avidemux. Simplemente arrastrando los vídoes sueltos en orden uno a uno dentro de la interfaz de Avidemux y se irán uniendo, para luego guardar el resultado en un solo vídeo monolítico….

Usando VidCutter:

Vidcutter: captura de pantalla

VidCutter es un programa par ala edición de vídeo multiplataforma, por lo que también podremos instalarlo en nuestra distribución GNU/Linux. Con ella podrás cortar y unir los clips de vídeo de una forma sencilla gracias a su interfaz gráfica intuitiva. Los desarrolladores han usado Qt5 y Python para su desarrollo, y usa las magníficas prestaciones de la potente herramienta ffmpeg sobre la que se basa para operar en la codificación y decodificación de los sgementos de vídeo, admitiendo formatos populares como FLV, MP4, AVI y MOV.

La interfaz de usuario que presenta VidCutter es personalizable por el usuario, por lo que podrás usar diferentes temas visuales y gran cantidad de configuraciones para ajustar las herramientas disponibles y el entorno de edición de vídeo, acomodándose a tu gusto y necesidades. Los cambios no requieren de configuraciones adicionales para funcionar, por lo que la experiencia de usuario será lo más productiva y fácil posible. Para cortar un vídeo simplemente:

Además podrás también unir clips de vídeo cortados, haciendo tus composiciones fáciles y rápido, incluso reordenando los clips a nuestro gusto. Los cortes serán precisos gracias a una tecnología llamada SmartCut para mejorar lo ya dicho. Entre sus funcionalidades también encontramos que su motor de reproducción te permite ver el resultado, gracias al sistema de aceleración por hardware basado en la biblioteca libmpv y procesamiento de vídeo apoyado sobre OpenGL. En cuanto a la exportación de vídeo, por lo general permite guardar el vídeo en el mismo formato de su origen

Cortar vídeos desde la línea de comandos:

VidCutter se basaba sobre las funcionalidades de ffmpeg debido a la potencia del mismo. Ya hemos escrito sobre la potente herramienta ffmpeg que es una navaja suiza para multitud de cosas, trabajando con nuestro ficheros multimedia para convertir entre formatos, codecs, reparar vídeos corruptos como bien sabes, e incluso como vamos a ver ahora, también para poder cortar trozos de un vídeo de una forma sencilla.

Para cortar clip de vídeos podemos usar varias opciones. Por ejemplo, en el primer caso podemos hacerlo sin re-codificar o en el segundo re-codificandolo. Fíjate que simplemente debes tener claro el tiempo de inicio y final del clip, por ejemplo, imagina que es 00:05:00 a 00:07:00:


ffmpeg -i video.mp4 -ss 00:05:00 -t 00:07:00 -c copy nombre_final.mp4
ffmpeg -i video.mp4 -ss 00:05:00 -t 00:07:00 -async 1 -strict -2 nombre_final.mp4</pre>
<pre>

Por cierto, si quieres ver la lista de codecs disponibles puedes usar:

ffmpeg -formats -E

En cuanto al caso de mencoder, también es una potente herramienta con la que podremos realizar multitud de operaciones, en este caso cortar los vídeos igual que hemos hecho con ffmpeg. Para ello, simplemente puedes introducir el siguiente comando:

mencoder -ss 00:05:00 -endpos 00:07:00 -oac copy -ovc copy video.mp4 -o corte.mp4

En el caso de querer consultar la lista de codecs disponibles en mencoder, puedes usar:

mencoder -ovc help
mencoder -oac help

Espero que te haya servido de ayuda y hayas aprendido a cortar vídeos. No olvides comentar…

El artículo Cómo cortar vídeos ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.