Linux Adictos Diego Germán González  

¿Cómo festejar en Linux el día del jugador de videojuegos

Hoy es el día del gamer

Durante mucho tiempo, el entretenimiento fue el punto débil del sistema operativo del pingüino. Pero, las cosas están cambiando a marchas forzadas y, por eso te contamos cómo festejar en Linux el día del jugador de videojuegos.

Soy de la época en que aparecieron las primeras consolas que te permitían intercambiar juegos y hacían a las madres decir que mejor agarraras un libro y a los periodistas achacarles la culpa de la violencia. Un mundo completamente diferente a hoy donde jugar videojuegos es una profesión respetada y rentable.

¿Por qué es el día del jugador de videojuegos?

No se puede celebrar una fecha porque sí. Hay que dar una razón grandilocuente y, hoy 29 de agosto «No solo reconocemos el impacto cultural y tecnológico de los videojuegos, además rendimos homenaje a la comunidad de jugadores apasionados que transformaron esta forma de entretenimiento en una fuerza global.

Existen muchos «padres de la idea» de celebrarlo hoy. Pero, a los efectos de este artículo vamos a dar por válida la que más nos conviene.  Un 29 de agosto de 1978 se lanzó el juego Space Invaders, uno de los títulos más icónicos de la industria.

Cómo festejar en Linux

Repositorios

Los repositorios de Linux incluyen una lista de juegos tal vez no tan sofisticados como los títulos que ofrecen las grandees empresas, pero bastante adictivos.

Algunos títulos:

  • Neverball: Mueve una bola por diferentes escenarios mientras recolectas piezas.
  • Blobby Volley 2:  Juega al Voley contra otro jugador en la playa.
  • Teeworlds: Juego de pantalla multijugador en dos dimensiones.
  • Kapman: Clon del Pacman para Linux.
  • Battle Tanks: Batalla de tanques multijugador.
  • Eat The Whistle: Juega el fútbol al estilo de los viejos títulos de la Commodore Amiga.
  • Tennix: Juega al tenis contra un amigo o el ordenador.
  • FlightGear: Entrénate en el pilotaje de diversos vehículos aéreos.

Emuladores

En los repositorios de las distribuciones Linux también hay emuladores que te permiten ejecutar juegos de distintas plataformas. Algunos de ellos son:

  • Snes9x: Emulador de la Super Nintendo.
  • DOSBox Staging: Ejecuta juegos de DOS x86 en cualquier arquitectura.
  • VICE: Permite ejecutar software para los equipos de 8 bits de la línea Commodore.

Tiendas

Existen algunas tiendas de aplicaciones en las que puedes comprar (O descargar gratuitamente) juegos pensados para Linux o con versiones para Linux. La más conocida de ellas es Steam. Steam tiene su propia consola de videojuegos basada en Linux lo que hace que su oferta sea bastante abundante.

Otra opción donde puedes encontrar títulos tanto gratis como de pago es GOG.com. Pero si te van más los títulos independientes y las buenas ofertas, sin dudas debes darle una mirada a Humble Bundle

Juegos de Windows

Existen formas en que las distribuciones Linux pueden correr juegos de Windows, al menos los títulos que ya llevan un tiempo entre nosotros.

Tradicionalmente la forma de hacerlo fue utilizando WINE, una herramienta que actúa de intérprete traduciendo las necesidades del programa a instrucciones que Linux pueda entender y viceversa. Tanto el formato de paquetes Flatpak como el formato Snap incluyen en sus tiendas títulos que ya vienen con WINE incorporado haciendo innecesaria la instalación de WINE de manera independiente.

Para el caso de programas instalados en forma manual, existen algunas herramientas que te ayudan a configurar WINE, una de ellas es Bottles.

A partir del trabajo de los desarrolladores de WINE, Valve, la empresa detrás de Steam y Codeweavers, comercializadores de una solución de pago para ejecutar programas de Windows en otras plataformas, crearon Proton. una serie de programas, librerías y parches que aumentan aún más la cantidad de títulos compatibles.

Proton se incluye en el cliente de la tienda de Steam que está en los repositorios de las principales distribuciones Linux, aunque también es posible descargarlo de manera independiente.

Y, para terminar esta serie de recomendaciones, no podemos dejar de mencionar a Lutris, el mejor gestor de colecciones de juegos para la plataforma Linux. Con Lutris tendrás acceso a las mejores tiendas de juegos compatibles con Linux desde un solo lugar.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.