Cómo prolongar la vida útil de tu ordenador desde Ubuntu
Si tus planes para el 2026 incluyen actualizar o cambiar tus equipos, deberías renunciar a ellos. En este post hablaremos de cómo prolongar la vida de tu ordenador desde Ubuntu.
No es que me haya entrado un súbito respeto por la sustentabiidad ni la ecología. Es que el aumento provocado por la demanda de las empresas de Inteligencia Artificial está aumentando los precios de los componentes, particularmente memorias RAM y discos SSD.
¿Por qué subirán los precios?
En este preciso momento estoy escribiendo el post en el procesador de textos, buscando información en Internet y escuchando una serie de TV como sonido de fondo. Para que yo pueda hacer esto el ordenador debe realizar tareas en segundo plano com interpretar las pulsaciones de mi teclado, recibir información por el dispositivo de red y mostrar todo en el monitor. Para hacer todo eso se necesita la memoria RAM.
RAM son las siglas en inglés de Memoria de Acceso Aleatorio. Básicamente es donde el ordenador almacena datos a los que necesita acceder en el corto plazo y en un lapso menor al que le tomaría buscarlo en un dispositivo de almacenamiento permanente. Aunque nosotros percibimos que el ordenador hace todas las tareas al mismo tiempo, las va haciendo por turnos . La memoria RAM permite saber dónde dejó la tarea para continuarla desde allí cuando le vuelva a llegar el turno. Es por eso que el rendimiento del sistema depende en parte del tipo y cantidad de memoria RAM.
Dos parámetros a tener en cuenta para medir el rendimiento de la RAM son cuantos datos puede almacenar (Medido en gigabytes) y a que velocidad puede trasmitirlos (Medido en megahercios)
Existen varios tipos de memoria RAM pero el que nos interesa es el llamado DRAM. En este tipo de memoria cada bit de información se almacena en una celda compuesta por un transistor y un capacitor. Si los datos no se refrescan de manera periódica se pierden.
Los ordenadores comunes utilizan un tipo de DRAM conocido como DDR que transfiere información dos veces por cada ciclo de reloj. Esto hace que sea más rápida y consuma menos energía que lo que se usaba anteriormente. Sin embargo, no es lo suficientemente rápido para las aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial.
Para este tipo de aplicaciones se creó la Memoria de Alto Ancho de Banda o HBM. El nombre es bastante descriptivo, transfiere información de una manera mucho más rápida y a un consumo mucho menor que las DDR. Logra esto gracias a que en vez de poner los chips en diferentes módulos los apila y los hace trabajar en paralelo utilizando interconexiones ultracortas.
En otras palabras, los HBM:
- Permiten alimentar a los procesadores con grandes cantidades de datos.
- Mejora el consumo en tareas que necesitan grandes cantidades de energía como en el entrenamiento de IA o inferencias de modelos.
- Se puede integrar junto a los procesadores reduciendo el tiempo de intercambio de información
Llegados a este punto cabe preguntarse porqué si para Inteligencia Artificial se usa una RAM diferente que para los ordenadores comunes, el aumento de la producción de uno puede causar la escasez de otro.
La respuesta es muy sencilla. Las máquinas para producir ambos tipos de memoria RAM son exactamente las mismas. Como los fabricantes no quieren arriesgarse a que el boom de la Inteligencia Artificial sea una burbuja, no van a invertir en ampliar la línea de producción.
Cómo prolongar la vida de tu ordenador desde Ubuntu
Optimización del consumo energético
TLP
Es una aplicación pensada para optimizar el consumo de energía de sistemas Linux. Mediante la selección de perfiles con diferentes configuraciones para el ahorro de batería. El programa trabaja en segundo plano y cuando detecta que el equipo no está conectado a la corriente toma acciones sobre parámetros como la disponibilidad de conexiones inalámbricas, el uso de discos, la frecuencia de la CPU, la energía de los conectores USB y la configuración del bus PCI.
Los usuarios expertos pueden editar manualmente el archivo de configuración para editar sus propios perfiles de ahorro.
Podemos encontrar TLP en los repositorios junto con utilicades para editarlas configuraciones.
cpupower
Esta es una herramienta para la terminal (Después de todo esto es Linux) que permite gestionar y monitorizar el comportamiento del procesador. La aplicación nos permite acceder a las utilidades del kernel Linux que permite ajustar el rendimiento y consumo de energía.
cpupower está en los repositorios
PowerTop
Esta herramienta usa un enfoque diferente, en lugar de modificar el comportamiento de procesador se centra en los procesos, dispositivos y componentes del sistema y su consumo de recursos. De esta forma permite optimizar el uso de la bataría y reducir el consumo de energía del sistema. Lo hace midiendo en tiempo real el consumo de energía de los componentes.
Este programa puede instalarse desde repositorios en formato Snap.
Mantenimiento del sistema
BleachBit
Si fuiste o eres usuario de Windows seguramente conoces CCleaner. Bueno, BleachBlit es CCleaner sin ofrecimientos de instalarte otro software que no necesitas ni tratar de venderte la versión de pago. Además, está disponible para Linux. Se trata de una utilidad de limpieza y optimización del sistema. Podemos usarlo para aumentar espacio en disco, eliminar datos privados en forma segura y archivos temporales. Además, limpia caché, cookies e historiales de las aplicaciones que utilizamos habitualmente.
BleachBit no solo borra los datos privados, también incorpora la opción de sobreescritura impidiendo su recuperación mediante el uso de herramientas forenses.
BleachBit está disponible en los repositorios en dos versiones: La normal y la Root para mayor acceso al sistema.
Smartmontools
Ésta, más que una herramienta de prevención es una herramienta de anticipación. Te avisa cuando tu disco rígido o SSD va a empezar a fallar permitiendo hacer copia de tus datos y empezar a ahorrar para uno nuevo (Si, los SSD también van a aumentar por culpa de la IA).
Se trata de una suite de doherramientas que sirven para monitorear el estado de salud de discos rígidos y dispositivos de estado sólido (SSD). Trabaja bajo la tecnología S.M.A.R.T (Tecnología de automonitoreo y reporte) Esta tecnología compatible con la mayoría de los dispositivos ATA, SATA, NVMe y SCSI permite obtener información sobre parámetros tales como recuentos de sectores vueltos a asignar, porcentaje de errores de lectura, temperatura o ciclos de encendido. Además, se usa para generar pruebas de diagnóstico y guardar registros históricos.
Las dos herramientas incluídas son:
- Smartctl: Se usa para la realización de pruebas sobre dispositivos individuales.
- Smartd: Programa que monitorea continuamente en segundo plano los discos y avisa cuando se detectan valores anómalos o errores
Al igual que con las otras herramientas que comentamos, podemos encontrarla en los repositorios.

