¿Cuáles son los mejores entornos de escritorio para pantallas táctiles?
Muchas veces se suelen hacer comparativas o análisis de los entornos de escritorio desde otras perspectivas, como si son o no ligeros, es decir, si consumen pocos o muchos recursos; también la usabilidad y lo intuitivo que resulta el entorno, ya que es un factor que se analiza debido a que es importante que una interfaz, ya sea gráfica o basada en texto, debe ofrecer facilidades y maximizar la productividad del usuario para que sepa bien cómo interactuar con ella sin perder tiempo en otras distracciones; también se analiza la potencia de los entornos, su capacidad para ser modificados, es decir, su flexibilidad, etc.
Pero en esta ocasión, vamos a ver qué entornos gráficos desde otro punto de vista diferente y es cómo se comportan cuando se utilizan con pantallas táctiles, en vez de cuando usamos teclado y ratón para interactuar con ellos. Tengo que decir, que la comunidad de desarrolladores de los distintos proyectos han realizado un buen trabajo en general y todos o casi todos han sabido adaptarse bien a estas nuevas interfaces, pero sí que hay diferencias entre las diferentes filosofías…
Pues bien, aquí está la lista de los entornos mejores para pantallas táctiles:
Antes de nada, dejar algo claro, esta es mi opinión personal, antes de que haya masas de comentarios atacando por el orden de los entornos etc. Cada usuario tiene sus propias necesiades y preferencias, por lo que tal vez a ti de parezca que el orden es otro e incluso te apetezca o te sientas más cómodo con otro entorno que ni siquiera está en la lista… Es cuestión de gustos. La pregunta que deberías de hacer es: ¿Qué entorno sé manejar mejor o con cuál me siento más a gusto? Y esa será la mejor opción para ti…
1-KDE Plasma:
KDE Plasma ya hemos visto que trabaja bien casi en cualquier terreno. Es un entorno que trabaja muy bien, que es muy flexible, potente y que, además de eso, últimamente los desarrolladores han realizado un tremendo y excelente trabajo para hacerlo mucho más ligero. Antes pecaba de ser pesado, a pesar de sus bondades, pero ahora consume muy poca RAM.
Eso es positivo para los dispositivos con pantalla táctil, que a excepción de los equipos de sobremesa que tienen un monitor táctil, suelen tener recursos algo más limitados y poder ahorrar algunos de esos recursos para destinarlos a mover lo que realmente importa es muy interesante. Por cierto, recuerda que para dispositivos móviles también tienes el proyecto Plasma Mobile.
2-GNOME 3:
GNOME 3 es muy amigable para pantallas táctiles, en parte por su simplicidad y por cómo está distribuído el espacio, por sus iconos grandes, etc., y en parte por el trabajo que se ha hecho a nivel técnico para adaptarla a los gestos para este tipo de interfaces táctiles. Pero en contra tiene su consumo de recursos, que como sabemos no es el entorno que menos consume.
Esto no es un problema si cuentas con un equipo portátil potente o con un PC de sobremesa, pero sí en cualquier otro caso. Pero como siempre digo, por qué destinar demasiados recursos para algo si se puede evitar. A pesar de tener grandes recursos, siempre es mejor destinarlos a los programas que estás ejecutando para obtener mejores resultados de rendimiento.
3-Cinnamon:
El entorno Cinnamon presenta una interfaz muy simple, usable y similar a la de Windows. Por eso puede ser una buena opción para usuarios que provengan de los entornos de Microsoft. En cuanto a pantallas táctiles, también han sabido adaptarse a ellas, implementando capacidades para reconocer gestos y pulsaciones en los últimos lanzamientos. Aún les queda mejorar, puesto que nada es perfecto, pero trabaja bien en general. Quizás otro detalle negativo es que si cuentas con una pantalla más pequeña, algunos elementos se encuentran muy cercanos y puede inducir a error en la pulsación y pulsar en algún elemento que no querías…
Si te preguntas por las mejores distros para pantallas táctiles, decir que Ubuntu, Fedora, Debian, openSUSE, y Linux Deepin podrían ser unas buenas opciones para usar sin problemas con tu portátil convertible, 2 en 1, tablet o equipo de sobremesa con pantalla táctil.
El artículo ¿Cuáles son los mejores entornos de escritorio para pantallas táctiles? aparece primero en ¿Cuáles son los mejores entornos de escritorio para pantallas táctiles?.