Ubunlog Diego Germán González  

Dando nueva vida a viejos equipos usando software libre

Un escritorio con un ordenador antiguo.

En un articulo anterior hablamos del aumento de los componentes informáticos provocados por las empresas de Inteligencia Artificial. En este comentaremos  como ahorrarnos dinero dando nueva vida a viejos equipos usando software libre.

La realidad es que, salvo que quieras correr localmente modelos de Inteligencia Artificial, seas un jugador fanático o un editor multimedia profesinal, no vas a llegar a usar todas las prestaciones del hardware más moderno.

Dando nueva vida a viejos equipos usando software libre

Aunque este artículo se refiere al uso de equipos con cierta edad, hay una alternativa digna de tener en cuenta. Son los llamados Cloudbook y se tratan de equipos pensados para usar con servicios en la nube al que los fabricantes en un arranque de optimismo le agregan Windows 11. La vergad es que con Windows 11  son poco más que pisapapeles costosos, pero si le cambiamos el sistema operativo por una distribución Linux liviana y entendemos que es principalmente para usar con servicios en la nube tendremos un equipo plenamente funcional para uso comercial o estudiantil.

Pasos para revivir un ordenador viejo

1) Conseguir un ordenador viejo compatible

Por mucho que nos guste decir que Linux se puede instalar hasta en la cafetera, hay limitaciones. Por lo pronto son cada vez menos las distirubiciones que soportan las arquitectura de 32 bits. Para tener una experiencia plenamente funcional hay que pensar un equipo del 2010 en adelante o, para hacerlo más fácil cualquier equipo capaz de correr Windows 7 u 8 de 64 bits.

Las especificaciones mínimas son:

  • CPU: Core 2 Duo / Athlon X2.E
  • RAM: Al menos 2 GB, es preferible un mínimo de 4.
  • Espacio en disco: 120 GB.

2) Revisión del equipo

Es probable que un ordenador antiguo haya estado mucho tiempo sin uso y haya acumulado polvo. Lo mejor es que antes de empezar a usarlo un profesional lo revise y lo ponga en condiciones. También, si ay presupuesto, que actualice el hardware agregando más memoria RAM o agragando un disco SSD al HD que ya trae. En particular debemos pedirle al servicio técnico que verifique el estado y funcionamiento de:

  • Memoria RAM.
  • Disco.
  • Placa base y CPU.
  • Otros componentes: Puertos USB, placa de video, placa de sonido, pantalla, teclado, micrófono, webcam integrada, ventiladores, etc.

4) Preparación del disco

Disco de estado sólido

Para borrar de manera segura un disco de estado sólido (SSD) SE USA UN COMANDO INTERNO DEL FIRMWARE.

Si el ordenador que vas a revivir no es tuyo. no sabes para que se usó. No importa que el vendedor te asegure que era de su abuelita que solo lo usaba para buscar receteas de cocina. Lo mejor es someter al disco a un borrado seguro. Esto es porque el formateo rápido y el borrado normal no eliminan datos sino que se limitan a marcar el espacio como disponible.

El borrado seguro sobrescribe los datos existentes haciendo imposible la recuperación. Existen varios métodos de borrado seguro:

  • Sobreescritura simple: Se escriben ceros o valores aleatorios en todo el disco. Se hace una sola vez.
  • Sobrescritura múltiple: Repite el proceso de escritura de ceros o valores aleatorios un mínimo de tres veces. Existen diferentes estándares que determinan el número de pasadas.
  • Borrado seguro (ATA): Se utilizan un comando interno del disco para el borrado.

En discos duros mecánicos, el borrado seguro es suficiente y no debería ser necesario más de una pasada. Mientras tanto en discos SSD, debe usarse la tercera opción ya que:

  • Se sobrescriben internamente todos los bloques.
  • Limpia áreas ocultas.
  • Elimina datos reasignados.
  • Vuelve el dispositivo a la configuración de fábrica.
  • Borra de manera directa las celdas NAND.
  • Accede a bloques inaccesibles por software
Cómo borrar discos duros

Para borrar un disco duro tradicional en Windows podemos usar los siguientes programas:

  • Active@ KillDisk Freeware: La versión gratuita de este programa, incluye ejecutables para Windows y Linux y un creador de disco para usar en modo live.  Escribe ceros sobre toda la superficie del disco.
  • Disk Wipe: Otra aplicación gratuita, pero no libre para el borrado seguro.  Compatible con varios estándares de seguridad, primero formatea el disco y después lo llena con datos aleatorios.
  • Hard drive eraser: Este programa que puede descargarse directamente desde la Microsoft Store, borra los datos haciéndolos irrecuperables de acuerdo a estándares de seguridad. Trabaja incluso con bloques ocultos, desatentidos y reasignados.

Para borrar discos duros en Linux tenemos las siguientes herramientas:

  • nwipe: Es una herramienta que puede usarse tanto desde la línea de comandos como desde la terminal. Es un fork del programa que comentamos a continuación  Borra el contenido de todos los bloques.
  • DBAN: Software que se utiliza en modo live y borra los discos escribiendo datos pseudo aleatoriosde acuerdo a estándares.
  • hdparm / shred / dd: Son comandos que ya vienen preinstalados en Ubuntu que se usan para escribir los discos con ceros o datos aleatorios.
Cómo borrar discos de estado sólido (SSD)

La mejor forma de hacerlo es utilizando un medio de instalaciónn de Ubuntu o alguna otra distribución Linux en modo live. El procedimiento es el siguiente:

El primier paso es identinficar el dispositivo con el comando:

lsblk -d -o NAME,SIZE,MODEL

Obtendremos una salida del tipo

sda 512G marca_modelo_disco1
sdb 1T marca_modelo_disco2

Supongamos que queremos trabajar con el primer disco. Debemos comprobar si permite el borrado. Lo hacemos con el comando:

sudo hdparm -I /dev/sda | grep -i security

Si nos aparece como frozen debemos escribir el comando:

sudo systemctl suspend

y volvemos a encender el equipo. Repetimos el comando anterior.

A continuación establecemos una contraseña temporal y ejecutamos el borrado:

sudo hdparm --user-master u --security-set-pass p /dev/sda

sudo hdparm –user-master u –security-erase-enhanced p /dev/sda

Una vez que terminó el proceso de borrado (No más de 3 minutos para 512GB) volvemos a comprobar si el disco está disponible

sudo hdparm -I /dev/sda | grep -i security

Debe aparecernos la indicación not enabled

5) Seleccionar la distribución Linux

Aquellos equipos con un procesador elativamente moderno y 4 GB de memoria pueden soportar Ubuntu o alguna de las otras distribuciones principales. Los que tengan un buen procesador pero poca memoria, tendaran que optar por algunas de las variantes con escritorios más ligeros como Lubuntu y los con recursos elegir distribuciones más delgadas como Puppy Linux.

En el próximo artículo enumeraremos las distribuciones livianas que pueden usarse para ordenadores antiguos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.