Debian 10 Buster está programado para el 6 de junio, llegará con el instalador Calamares
Ubuntu está basado en Debian, pero hay diferencias importantes. De hecho, el mismísimo Linus Torvalds dice que lo que Ubuntu hizo realmente bien fue hacer que Debian fuera usable. Pero lo que sí es cierto es que Debian es un sistema operativo muy robusto, que prácticamente no da problemas. Parte de culpa la tiene que sus desarrolladores nunca programan un lanzamiento con una fecha en mente, sino que lanzan una nueva versión de su sistema operativo cuando todo está preparado. Y lo que ya está preparado es Debian 10, su próxima versión que recibirá el nombre en clave “Buster”.
Una vez que ya han comprobado que todo va perfecto, Project Debian ya ha marcado la fecha del calendario: el 6 de julio. Aunque incluye novedades, éstas no son comparables a las que lanzan en Ubuntu cada 6 meses. Otra de las razones por las que Debian es tan robusto es porque no añaden demasiadas florituras o funciones que no sean realmente importantes. La mayoría de los cambios que incluyen en cada lanzamiento son actualizaciones de paquetes que nos permitan usar las nuevas tecnologías, así como novedades muy testadas que sí nos hagan ser más productivos. A continuación tenéis una lista de novedades que llegarán junto a Debian 10 Buster.
Novedades que incluirá Debian 10 Buster
- Nuevo tema y fondo de pantalla (el que encabeza este artículo).
- GNOME 3.30.
- Linux Kernel 4.19.0-4.
- OpenJDK 11.0.
- AppArmor activado por defecto.
- Nodejs 10.15.2.
- NFtables sustituye a iptables.
- Soporte para un buen cúmulo de placas ARM65 y ARMHF SBC.
- Python 3.
- Mailman 3.
- Bash 5.0 por defecto.
- Implementación de Debian /usr/merge.
- Soporte para Secure-Boot.
- El instalador Calamares sustituye al anterior para la imágenes Live.
Para entender lo que mencionaba al principio de este artículo sobre la estabilidad de Debian, basta con mirar el segundo y tercer punto de la lista anterior: Ubuntu 19.04 Disco Dingo usa GNOME 3.32 desde tres meses antes de que Debian use la v3.30 del mismo entorno gráfico. Por otra parte, el sistema de Canonical fue lanzado con el kernel Linux 5.0, mientras que Debian 10 será lanzado el mes que viene con Linux 4.19.0-4. La intención de Project Debian, con esto y con todo, es que todo lo que incluyan en su sistema operativo esté probado y reprobado, lo que les asegura encontrarse con menos problemas.
Para los interesados en probar Debian 10 Buster, podemos descargar las diferentes versiones desde este enlace. No se recomienda su instalación en equipos de trabajo, puesto que estamos hablando de versiones preliminares del sistema operativo. ¿Ya la has probado? ¿Que te parece?
El artículo Debian 10 Buster está programado para el 6 de junio, llegará con el instalador Calamares ha sido originalmente publicado en Ubunlog.