Después de varios años de espera, por fin se anuncia la Raspberry Pi 5
Es de mi agrado compartir aquí en el blog con nuestros queridos lectores la tan esperada noticia del lanzamiento de la Raspberry Pi 5, la cual llegada poco más de cuatro años después de la creación de la placa Raspberry Pi 4 y que entre los principales motivos del gran retraso que tuvo, se puede mencionar a la pandemia de COVID-19 y todos los problemas que todo ello género.
Mediante una publicación de blog, la Fundación Raspberry Pi ha presentado el lanzamiento de la nueva generación de la placa «Raspberry Pi 5» que se espera que saldrá a la venta a finales de octubre a un precio de 60 dólares para la variante de 4 GB de RAM y $80 para la variante de 8 GB de RAM.
A modo de comparación, la placa Raspberry Pi 4 con 2 GB de RAM se vendió por $35, 4 GB de RAM por $55 y 8 GB de RAM por $75, pero se dice que la placa Raspberry Pi 5 tiene 2-3 veces el rendimiento de la Raspberry Pi 4.
Por la parte de las especificaciones técnicas de la Raspberry Pi 5, se menciona lo siguiente:
- SoC Broadcom BCM2712 de 2,4 GHz basado en una CPU Arm Cortex-A76 de 4 núcleos y 64 bits. El procesador se fabrica utilizando la tecnología de proceso de 16 nm, admite expansión para acelerar las operaciones criptográficas, está equipado con un caché L2 de 512 KB por núcleo y un caché L3 compartido de 2 MB. El chip está especialmente diseñado para la placa Raspberry Pi 5 y es capaz de manejar cargas típicas de estaciones de trabajo en términos de rendimiento. Al diseñar la placa se utilizó el concepto de chiplets . A modo de comparación, la placa Raspberry Pi 4 venía con un SoC BCM2711 basado en una CPU Arm Cortex-A72 de 4 núcleos y 64 bits, fabricada con tecnología de proceso de 28 nm y que funciona a 1,5 GHz.
- GPU VideoCore VII de 800 MHz con soporte para las API de gráficos OpenGL ES 3.1 y Vulkan 1.2 (Raspberry Pi 4 vino con GPU VideoCore VI).
- 2 puertos Micro HDMI con soporte para HDR y calidad 4Kp60 con salida simultánea a través de dos puertos. Se anunció la entrega inicial de controladores de código totalmente abierto para Mesa. La Raspberry Pi 4 tenía dos puertos Micro HDMI, que admitían una salida de calidad 4Kp60 cuando salía desde un puerto y una calidad 4Kp30 cuando salía desde dos puertos.
- Decodificador de hardware incorporado para vídeo HEVC/H.265, compatible con decodificación de vídeo 4Kp60.
- 4 u 8 GB de RAM (LPDDR4X-4267 SDRAM). El rendimiento de la memoria es más del doble que el de la Raspberry Pi 4 (4267MT/s frente a 2000MT/s). En el futuro se espera una versión con 16 GB de RAM.
- Wi-Fi 802.11ac compatible con frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz.
- Bluetooth 5.0/Bluetooth de bajo consumo (BLE).
- Ranura microSD compatible con el modo de alta velocidad SDR104.
- Dos puertos USB 3.0 con ancho de banda de 5Gbps y dos puertos USB 2.0.
- Gigabit Ethernet con soporte PoE (Power over Ethernet).
- Dos transceptores MIPI de 4 líneas para cámara y pantalla (doble conector MIPI CSI/DSI).
- Una ranura PCIe 2.0 (debido a la necesidad de colocar la ranura en un factor de forma en miniatura, se utilizó un conector no estándar).
- Fuente de alimentación 5V/5A vía USB-C. Debido al mayor consumo de energía, es posible que las fuentes de alimentación de placas Raspberry Pi más antiguas no sean adecuadas; se recomienda una fuente de alimentación de 27 W. También se recomienda utilizar un estuche con refrigerador para enfriamiento activo.
- GPIO típico de Raspberry Pi de 40 pines.
- RTC (reloj en tiempo real) con batería independiente.
- Botón de encendido.
- El tamaño y el factor de forma de la placa no han cambiado y siguen siendo los mismos que los de las placas Raspberry Pi «B».
Cabe mencionar que la próxima versión del sistema operativo Raspberry Pi basada en Debian 12, cuyo lanzamiento está previsto para mediados de octubre y este se podrá utilizar como sistema operativo en la Raspberry Pi 5.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.