Linux Adictos Darkcrizt  

Dinamarca prohíbe Chromebooks y Workspace en las escuelas por motivos de la privacidad de los datos

Hace pocos días se dio a conocer la noticia de que en Dinamarca se tomó la decisión de prohibir los Chromebooks y el conjunto de herramientas y software de productividad de Google Workspace en las escuelas debido a los riesgos de transferencia de datos.

La mesa reaviva el debate sobre las posibilidades que ofrece el ecosistema Linux y el uso de aplicaciones de código abierto en general para cubrir las necesidades de escuelas, administraciones y otros servicios públicos.

En un veredicto publicado la semana pasada, la agencia danesa de protección de datos, Datatilsynet, reveló que el procesamiento de datos de estudiantes utilizando el paquete de software Workspace (que incluye Gmail, Google Docs, Calendar y Google Drive) no cumple con los requisitos de la Unión Europea Datos Reglamento de Protección (RGPD).

Específicamente, la autoridad descubrió que el acuerdo de procesamiento de datos, o los términos y condiciones de Google, aparentemente permiten la transferencia de datos a otros países con el fin de brindar soporte, incluso si los datos generalmente se almacenan en uno de los centros de datos europeos de Google.

Las Chromebook y por extensión, Google Workspace, se utilizan en escuelas de toda Dinamarca. Pero la agencia danesa de protección de datos se centró específicamente en el caso de Helsingor para la evaluación de riesgos después de que el municipio informara sobre una violación de la seguridad de los datos personales en 2020. Aunque esta última decisión técnicamente no se aplica a las escuelas de Helsingor por ahora, Datatilsynet señala que muchas de las conclusiones a las que llegó probablemente se aplique a otros municipios que usan Google Chromebooks y Workspace. Datatilsynet agregó que esperaba que estos otros municipios tomaran las medidas necesarias luego de la decisión en Helsingor. L’

La mesa reaviva el debate sobre las posibilidades que ofrece Linux y el código abierto para las necesidades de centros educativos, administraciones y otros servicios públicos. Por ejemplo, las autoridades de la ciudad de Grenoble presentaron en 2015 su proyecto para sustituir los sistemas operativos de los dispositivos de las escuelas de la ciudad por el sistema operativo Linux.

Unos meses más tarde, y más precisamente en diciembre de 2015, la ciudad de Grenoble volvió a anunciar su pertenencia a la asociación April, cuya misión es defender y promover el software libre. A través de este anuncio, vislumbramos un fortalecimiento de las acciones de la ciudad a favor del software libre, pero también un deseo de contar con la experiencia de su fuerte comunidad de software libre.

Además, para implementar este proyecto, se realizó una instalación experimental en una escuela en la primavera de 2015 y se extendió a otras escuelas en el período de octubre a diciembre de 2015. Ante el éxito de este proyecto piloto, la 16.ª gran ciudad de Francia cambió otras ocho escuelas por completo a Linux, según el cronograma, la fecha límite se fijó para 2018 para migrar completamente los sistemas de las escuelas públicas de esta ciudad a Linux.

Inicialmente, se eligió Ubuntu Linux para computadoras de escritorio y portátiles y Debian para servidores. De acuerdo con las impresiones anotadas por estos últimos, esta transición a Linux parece haber sido fácilmente aceptada tanto por estudiantes como por profesores.

Solo que la observación con Linux es que el sistema operativo de código abierto está luchando por establecerse en el campo de las computadoras de escritorio. Como resultado, iniciativas como la de la ciudad de Grenoble son raras, en sentido estricto, Linux es su núcleo, es decir, la parte del sistema operativo que administra los recursos de la computadora y sirve como puente de comunicación entre los diversos componentes (hardware y software); es la parte invisible del sistema operativo.

“Quiero que nosotros [la comunidad] presionemos más en la dirección de avanzar hacia una oferta de escritorio estandarizada, que se ejecutará en todas las variantes del sistema operativo. Personalmente, estoy muy molesto por la medida en que este grado de fragmentación ha frenado a Linux en el escritorio”, dijo sobre esto.
En 2013, Miguel Icaza –uno de los pioneros del ecosistema Linux con su trabajo en el escritorio GNOME– utilizó un argumento similar para justificar el abandono de Linux en favor de Mac. “Para mí, la fragmentación de Linux como plataforma, la multiplicidad de distribuciones incompatibles y las incompatibilidades entre versiones de la misma distribución hacen que Linux sea comparable al desastre de Chernobyl en el escritorio”, dijo.

Fuente: https://www.datatilsynet.dk/

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.