MuyLinux J.Pomeyrol  

Disponible Linux Mint 22.1 con Linux 6.8, Cinnamon 6.4, mejoras en la gestión de software y más

Tras un breve receso seguimos con más lanzamientos, y es que por fin se ha anunciado de manera oficial Linux Mint 22.1 con nombre en clave ‘Xia’f, la nueva versión de la derivada más popular de Ubuntu y quizás el Linux de escritorio más recomendable para el común de los usuarios, especialmente para aquellos que vienen de Windows.

Como con Linux Mint 22, esta nueva versión mantiene inalterada su base con respecto a Ubuntu 24.04 LTS, por lo que comparte sus mismas novedades de fondo: el kernel Linux 6.8, el sistema de inicio systemd 255 y la pila gráfica Mesa 24.0, entre muchos otros. De hecho, con este lanzamiento sucede lo mismo que con el de Ubuntu 24.04.1: nada cambia a este nivel, aunque sí lo haré en próximas versiones.

Cabe recordar que desde hace años Linux Mint se basa solo en los lanzamientos LTS de Ubuntu, los de soporte extendido, si bien a diferencia de otros sistemas, a partir de la segunda actualización, estos reciben novedades también en el software base del sistema, de los que se beneficia cualquier derivada. En todo caso, Linux Mint 22 (22.1, 22.2 y 22.3) mantendrá su soporte hasta 2029, aun cuando es posible actualizar a una nueva versión mayor cada dos años.

Linux Mint 22.1

Linux Mint 22.1 Cinnamon

Linux Mint 22.1 llega, como siempre, con tres ediciones oficiales en su haber, según el entorno de escritorio: Cinnamon, MATE y Xfce, con muchos elementos compartidos entre ellas, pero también con diferencias. Sin embargo, es el escritorio Cinnamon, desarrollado por el proyecto, su propuesta más atractiva.

Entre las novedades a nivel general destaca la modernización de las dependencias de APT, «un sólido ecosistema de herramientas (como Synaptic, GDebi y apturl) y bibliotecas (como aptdaemon y packagekit) creadas hace más de una década y sin mantenimiento», explican. «Si bien Linux Mint, Ubuntu y Debian las han parcheado a lo largo de los años, su diseño obsoleto y sus características limitadas crearon problemas persistentes y barreras para la innovación.»

Para abordar el problema, Linux Mint realizó la transición a Aptkit, como reemplazo al servicio aptdaemon, y Captain, una nueva utilidad que recoge la funcionalidad de GDebi y apturl. Las dos herramientas reciben actualizaciones importantes que se estrenan en esta versión, aunque redundarán en las siguientes; mejoras con la gestión de las dependencias de los paquetes, pero también de rendimiento y consistencia, en el soporte de Wayland y más, que deberían pasar inadvertidas para el usuario. Por lo demás, Flatpak y Flathub, pero nada de Snap.

Linux Mint 22.1

Linux Mint 22.1 – Captain

La otra gran novedad de Linux Mint 22.1 es Cinnamon 6.4, una nueva versión de su entorno de escritorio estrella con, a su vez, novedades como mejoras en la gestión de energía, soporte de luz nocturna, una nuevo tema predeterminado con mayor contraste y contornos redondeados, diálogos más refinados, compatibilidad mejorada con Wayland…

Toda la información acerca de Linux Mint 22.1 en ese enlace, aunque también te puede interesar revisar las notas de lanzamiento, donde se listan los problemas encontrados. En la página de descargas está ya listo todo, incluyendo las nuevas imágenes de instalación con Cinnamon, MATE y Xfce.

La entrada Disponible Linux Mint 22.1 con Linux 6.8, Cinnamon 6.4, mejoras en la gestión de software y más es original de MuyLinux

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.