Disponible Rocky Linux 8.4. Distribución alternativa a CentOS
El pasado 21 de junio fue lanzada una de las tantas alternativas a CentOS surgida después de que Red Hat decidiera convertir a esta distribución en una suerte de beta de RHEL. Lo interesante de Rocky Linux es que su responsable es nada menos que Gregory Kurtzer, confundador del proyecto CentOS.
Disponible Rocky Linux 8.4. Descárgala antes de que se agote
La nueva distribución, construída a partir del código fuente de Red Hat Enterprise Linux 8.4, está siendo bastante popular. Según contó Kurtzer en Linkedin:
En tan sólo 12 horas, hemos contado casi diez mil descargas de los medios de instalación de Rocky Linux GA desde nuestro mirror Tier0. Si extrapolamos el recuento para incluir nuestras otras réplicas, ¡probablemente seamos al menos 3-4 veces más (si no incluso mucho más)!
Hay muchos informes de personas y organizaciones que ya están reemplazando sus sistemas CentOS (e incluso otras distribuciones de Linux) con Rocky. ¡Los medios de comunicación están especulando y los analistas de negocios también me validan personalmente que Rocky Linux pro
nto podría ser el sistema operativo Linux más utilizado en la empresa y la nube!
La buena noticia para los españoles es que cuentan con un mirror local lo que disminuye el tiempo de descarga. El proveedor de servicios en la nube español Stackscale, que actualmente cuenta con tres centros de datos en Madrid y dos en Ámsterdam se convirtió en uno de los primeros mirrors públicos de Rocky Linux en España y Países Bajos. Como apoyo a la nueva distribución Stackscale ha proporcionó dos mirrors al proyecto, uno en el mirror público de Stackscale en Madrid y otro en elmirror público de Stackscale en Ámsterdam.
El apoyo institucional al proyecto
Como muchos otros proyectos de código abierto, Rocky Linux está motorizado por una fundación que garantiza que la nueva distribución esté siempre disponible para la comunidad. Por otra parte, Kurtzer creó una empresa para dar soporte de pago a clientes en sectores como la defensa y el gobierno, los medios de comunicación, los productos farmacéuticos, la computación de alto rendimiento (HPC) y la investigación científica.
Después de un desarrolo de 7 meses, Rocky Linux está disponible para hardware de arquitectura x86_64 y ARM64 (aarch64) en varias ISO. También puede encontrarse en las plataformas de Google Cloud y Amazon Web Services. Además imágenes para contenedores en Docker.hub y Quay.io
El proyecto Rocky Linux
Rocky Linux es un sistema operativo empresarial comunitario diseñado para ser 100% compatible con la principal distribución de Linux para empresas (Red Hat Enterprise Linux) anteriormente ese rol lo cumplía CentOS, pero, Red Hat decidió transformarla en una versión de pruebas de RHEL.
Cuando nació el proyecto, CentOS funcionaba como una compilación descendente de su proveedor ascendente (incorporaba parches y actualizaciones después de que el proveedor ascendente lo hacía). Después de os cambios se tranformó en una compilación ascendente (probando parches y actualizaciones antes de la inclusión en el proveedor ascendente). Por si fuera poco, el soporte para CentOS Linux 8 se ha acortado, del 31 de mayo de 2029 al 31 de diciembre de 2021.
Esto causó malestar entre los usuarios corporativos incluyendo a grandes empresas como Disney, GoDaddy, Rackspace, Toyota, Verizon y casi todos los proveedores de alojamiento web.
Rocky Linux actuará entonces como una compilación descendente añadiendo los cambios después de que lo haga Red Hat.
Lamentablemente no pude encontrar una enumeración del software incluido, Pero, hay que tener en cuenta que por tratarse una distribución enfocada al mercado corporativo, el enfoque está más puesto en la estabilidad más que en la actualidad.
Es demasiado pronto para saber si la curiosidad inicial se transformará en una base de usuarios permanentes. Existen otras alternativas que pretenden hacerse cargo del cetro de CentOS. En Marzo de este año se lanzó Alma Linux, impulsada por CloudLinux, una distribución de pago para servicios de alojamiento web. Por otra parte, Oracle y SUSE también desarrollaron estrategias para captar a esos clientes descontentos. Y, la propia Red Hat amplió el alcance de sus licencias gratuitas.