Linux Adictos Isaac  

Lazarus IDE: un entorno de desarrollo integrado para GUI en Linux

Lazarus IDE

Si estás pensando en comenzar a desarrollar en Linux una aplicación para Linux y con interfaz gráfica de usuario (GUI), entonces deberías conocer Lazarus IDE, un entorno de desarrollo integrado que te ayudará mucho en tu trabajo, permitiendo diseñar y crear rápidamente GUIs para apps con un aspecto atractivo. Además, tiene gran cantidad de componentes incluidos.

Lazarus IDE cuenta con un buen soporte para las distribuciones más populares, como son openSUSE, Ubuntu, Debian y Fedora. Por otro lado, resulta bastante simple de usar, ya que su diseñador de gráficos es muy fácil e intuitivo. A esto hay que agregar que es de código abierto, cuenta con una comunidad muy activa y amigable, y que está muy bien mantenido.

Pero las fortalezas de Lazarus IDE no terminan ahí. Hay más ventajas de este IDE. Entre las características destacan:

  • Puedes usar diferentes tipos de widgets para la interfaz de usuario.
  • Con solo hacer unos clics podrás construir la GUI basada en GTK2 o Qt5.
  • Es multiplataforma, por lo que podrás desarrollar en y para Linux. También podrías hacerlo en Windows o macOS.

Si quieres conocer algunas aplicaciones con GUI populares que hayan sido desarrolladas por Lazarus IDE para que te hagas una idea de lo que puede conseguir este entorno de desarrollo, la verdad es que hay algunas. Por ejemplo, puedes ver Double Commander y PeaZip. Quizás sea esta segunda una de las más conocidas y usadas en las distros GNU/Linux para compresión y descompresión de ficheros desde una app con GUI al más puro estilo de Izarc, WinRAR, o WinZIP para Windows.

Para poder comenzar con Lazarus IDE, puedes encontrarlo en los repos de las distribuciones más conocidas, por lo que lo podrás instalar fácilmente con tu gestor de paquetes favorito. Para más información del proyecto o para su descarga directa, puedes visitar su web oficial.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.