Ubunlog Diego Germán González  

Distribuciones Linux para volver a utilizar equipos antiguos

Un pingüino en una balanza

Venimos escribiendo una serie de artículos buscando formas de sobrevivir al incremento de precios de los componentes informáticos provocado por el auge de la inteligencia artificial. Ahora hablaremos de distribuciones Linux para volver a utilizar equipos antiguos.

Entre las predicciones erradas de BIll Gates tal vez la famosa sea la de que nadie va a necesitar más de 64k de memoria. Aunque ya hace rato que esa cantidad se multiplicó varias veces, lo cierto es que salvo que corras modelos de inteligencia artificial, editos videos o juegues juegos con gráficos muy realistas, difícilmente utilices toda la potencia de tu ordenador.

Es por esto, que a condición de que uses un sistema operativo optimizado, alguno de los modelos más potentes de hace 15 años puede ser plenamente funcional para trabajo o estudio.

¿Por qué Linux es ideal para resucitar equipos antiguos

Micrososft y Apple son empresas. Uno de los negocios de Microsoft es venderle licencias a los fabricantes de ordenadores licencias para incluir Windows preinstalados en sus equipos. Uno de los negocios de Apple es vender su propio hardware.

En ambos casos necesitan quelos usuarios cambien sus equipos cada cierto tiempo. Una de las formas de lograrlo es sacar nuevas versiones de su sistema operativo con mayores requerimientos de recursos tecnológicos.

Dado que los sistemas operativos basados en Linux se componen básicamente de software bajo licencias abiertas y en muchos casos son mantenidos por voluntarios, no existe esa presión por forzar la obsolescencia.

Para aclarar mejor esto necesitamos definir algunos conceptos.

Sistema operativo

Imagen de una CPU

Entre las tareas del sistema operativo están las de asignar tiempo de CPU a las aplicaciones.

Es la más importante pieza de software de un sistema informático.  Funciona como intermediario entre el usuario y el hardware  facilitando a las aplicaciones el acceso a los recursos del sistema.

Entre las funciones del sistema operativo están:

  • Gestión del hardware: Asigna y permite el acceso a recursos como tiempo de CPU, porcentaje de memoria RAM, espacio de almacenamiento en disco y acceso al teclado,cámara, mouse y conexión a red,
  • Instalación, ejecución, actualización y eliminación de programas usados por los usuarios.
  • Interacción con el usuario: Se encarga de las diferentes formas en las que el usuario interactúa con el ordenador, esto incluye el uso de escritorios, ventanas, iconos, menús y pantallas táctiles
  • Manejo de archivos: Gestión de discos internos y externos, creación, edición y eliminación de archivos y carpetas y administración de permisos y accesos.
  • Pretección del sistema: Establecimiento de cuentas de usuario y niveles de acceso a los recursos del sistema

Distribución Linux

Una distribución Linux es un sistema operativo construido sobre la base del núcleo de Linux. Esto incluye un gestor de arraque, una serie de herramientass que realizan tareas imprescindibles para el funcionamiento del sistema, los programas que interactúan con el usuario y algunos aplicaciones utilitarias y de entretenimiento que vienen preinstaladas. De manera más detallada sus componentes son:

  • Bootloader: Es una pequeña aplicación cuya función es cargar el sistema operativo en la RAM y ponerlo en marcha. Es el primer programa que se ejecuta una vez que el firmware comprobó que el hardware está en condiciones de funcionar.
  • Kernel: Como dijimos es la pieza de software central, funciona mientras el ordenador está prendido y se encarga de gestionar los recursos y proporcionar servicios a otras aplicaciones.
  • Sistema de inicio (Init): Es el primer proceso que pone en marcha el núcleo y se encarga de iniciar todos los servicios que usarán las demás aplicaciones como la conexión a Internet, entorno gráfico, impresión, control de dependencias y apagado y reinicio del sistema.
  • Daemon: Muy mal traducido como demonios, son programas que se ejecutan en segundo plano sin intervención del usuairo y brindan servicios de apoyo a otras aplicaciones como ejecución de tareas programadas, gestión de conexiones alámbricas e inalámbricas y servicios de impresión.
  • Servidor gráfico: Se encarga de la representación gráfica que permite la innteracción del usuario con el ordenador usando el teclado y el ratón. Es el encargado de mostrar los iconos, los menúes y las ventanas de las aplicaciones.
  • Escritorio: Es la interfaz gráfica que interactúa directamente con el usuario y le permite acceder a aplicaciones, archivos, carpetas y funciones del sistema.
  • Gestores de paquetes: Son algo así como los abuelos de las tiendas de aplicaciones. Permiten la instalación, actualización y borrado de aplicaciones desde los repositorios (Servidores de aplicaciones)
  • Aplicaciones preinstaladas: Las distribuciones LInux suelen incluir una serie de programas utilitarios y de entretenimiento como navegadores web, clientes de correo, reproductores multimedia y juegos.

Según la seleccción de servidor gráfico, escritorio, y aplicaciones preinstaladas, se puede determinar a que tipo de usuario va encaminada una distribución.

Distribución ligera

Página web de Linux Lite

LInux Lite es una distribución ligera basada en Ubuntu pensada para ser amigable con los usuariso de Windows.

Es un sistema operativo basado en el kernel Linux optimizado para funcionar en equipos con recursos limitados. Pone énfasis en el uso eficiente de la CPU y en el bajo consumo de memoria. Para esto, utiliza escritorios livianos, limita la cantidad de daemons activos y reducen la cantidad de software preinstalado.

Distribuciones Linux para volver a utilizar equipos antiguos

  • Puppy Linux: Es una de las más veteranas de las distribuciones livianas y tiene distintas ediciones para adaptarse a distintas configuraciones de hardware.  Tiene versiones para 32 y 64 bits y distribuciones basadas en Ubuntu y Slackware.
  • Linux Lite: Basada en la versión estable de Ubuntu. Pensada para hacer fácil la transición de los usuarios de Wndows, incluye el escritorio liviano XFCE, el navegador Chrome, la suite ofimática LibreOffice y el reproductor multimedia VLC. Necesita de un GB de memoria RAM y un procesador de 1,5 GHZ.
  • Lubuntu: Tal vez la más bonita de las distribuciones livianas. Lubuntu viene con el escritorio LxQT al que podemos definir como  un KDE después de someterse a dieta. Está basado en la última versión de Ubuntu.
  • antiX: Basada en Debian utiliza los repositorios de esta distribución y los suyos propios para facilitar al usuairo la instalación de aplicaciones. Trabaja con el gestor de ventanas IceWM y  el gestor de archivos Rox permitiendo muchas opciones de personalización y uno de los menores consumos de recursos de las distribuciones ligeras.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.