Docker presenta nuevas capacidades para desarrolladores
Docker presentó nuevas funciones para sus herramientas de desarrollo en el evento virtual DockerCon Live 2021, con lo cual menciona que se facilitarán la creación de aplicaciones de contenedor de software.
Para facilitar el trabajo de los equipos de software que utilizan contenedores, la compañía presentó una oferta llamada Docker Development Environments. Está diseñado para abordar un requisito fundamental de los proyectos de aplicaciones empresariales: los desarrolladores necesitan una forma de compartir los activos del proyecto, como el código, con sus colegas.
Además del código de la aplicación en sí, los proyectos de software constan de dependencias o componentes de software externos en los que se basa la carga de trabajo para ejecutarse, y el llamado contexto de la aplicación. El último término se refiere a ciertos detalles técnicos sobre cómo se configura la carga de trabajo que son esenciales para el desarrollo. Según Docker, los entornos de desarrollo de Docker permitirán a los miembros de un equipo de software compartir dichos activos auxiliares del proyecto con una única instrucción de línea de comandos.
El mayor beneficio es la velocidad, ya que normalmente, los desarrolladores tienen que configurar las dependencias y el contexto de la aplicación manualmente en la infraestructura que utilizan para escribir código, lo que puede llevar una cantidad considerable de tiempo en proyectos grandes. Al reducir la tarea a una simple operación de línea de comandos, Docker promete liberar ese tiempo y permitir que los equipos de software envíen código más rápido. Eliminar la cantidad de retoques manuales involucrados en la tarea también debería reducir el riesgo de errores.
Además, Docker presentó una nueva versión de Docker Compose, su herramienta para crear aplicaciones que forman parte de múltiples contenedores de software. Permite a los desarrolladores crear un plan que especifica la configuración de los contenedores en una aplicación y cómo interactúan entre sí.
La nueva versión introduce la capacidad de acceder a la herramienta desde la línea de comandos de la CLI de Docker, lo que debería impulsar la usabilidad. Docker Compose V2 también incluye características que, según Docker, facilitarán la implementación de aplicaciones de Windows y Linux en unidades de procesamiento de gráficos. Las GPU son la opción ideal para ejecutar cargas de trabajo de inteligencia artificial en la empresa.
Por último, Docker está actualizando su función de seguridad de tokens de acceso personal. Los tokens de acceso personal permiten a las empresas regular cómo el personal accede a los repositorios que contienen componentes de sus proyectos de aplicaciones. Con la actualización, los administradores obtendrán la capacidad de asignar a los usuarios uno de los tres niveles de acceso según su función. Un usuario puede tener la capacidad de ver repositorios pero no modificarlos, la capacidad de leerlos y modificarlos o, si es necesario, permisos de escritura limitados que le permiten cambiar un repositorio solo si es de acceso público.
Al proporcionar controles más detallados para proteger los proyectos de aplicaciones, Docker espera optimizar otro aspecto de los proyectos de contenedores.
“Los desarrolladores de hoy enfrentan una variedad de lenguajes, marcos y arquitecturas, así como interfaces discontinuas entre herramientas para cada etapa de canalización, lo que resulta en un desarrollo de aplicaciones que es enormemente complejo”, dijo Donnie Berkholz, vicepresidente de productos de Docker. «Los anuncios de hoy permiten a los desarrolladores realizar envíos más rápido al hacer realidad sus ideas con Docker».
El segundo componente principal de las noticias de productos de Docker hoy se centró en Docker Hub. Docker Hub es una especie de tienda de aplicaciones que presenta versiones en contenedores de sistemas operativos, bases de datos y otros componentes que los desarrolladores usan en sus proyectos.
Finalmente la compañía también anunció colaboraciones con Amazon Web Services y Mirantis para ayudar a los desarrolladores a acceder más fácilmente a los componentes de software que utilizan en proyectos de aplicaciones. El anuncio representa la mayor actualización de producto de Docker desde su ronda de financiación de 23 millones de dólares a principios de este año.