Dragit, una aplicación para compartir archivos en una red local
En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Dragit. Esta es una aplicación para compartir archivos a través de la red local. Se trata de una herramienta simple, que aun que se puede utilizar a diario para transferir archivos entre nuestros dispositivos, hay que tener cierto cuidado, ya que aún está en fase de desarrollo.
Para utilizar esta herramienta, no es necesario inscribirse en ningún lugar, crear configuraciones o buscar la dirección IP del dispositivo de destino. La aplicación detecta automáticamente los dispositivos en la red local con la ayuda del protocolo mDNS y nos va a permitir enviar el archivo de forma inmediata.
Características generales de Dragit
- Este programa resulta útil cuando queremos enviar archivos de un equipo a otro. Evidentemente es necesario que este programa esté instalado tanto en el equipo emisor, como en el equipo receptor.
- No requiere configuración. Para utilizar este software no vamos a necesitar inscribirnos ni darnos de alta en ningún sitio, crear configuraciones o buscar la dirección IP del dispositivo de destino.
- Funciona en máquinas Gnu/Linux y Windows.
- La aplicación va a detectar de forma automática los dispositivos de la red local. Esto lo consigue gracias al protocolo mDNS, y gracias a esto podremos enviar y recibir archivos entre equipos.
- La transferencia de archivos está encriptada y no hay servidores externos involucrados. Según indican sus creadores, Dragit fue diseñado teniendo en cuenta la privacidad.
- Este programa va a detectar de manera automática la configuración del firewall en la máquina host para ayudar a resolver los problemas de red. La comprobación se realiza contra el demonio firewall y utiliza su interfaz D-Bus. Se le solicitará permiso al usuario, porque algunos sistemas se requiere autorización para inspeccionar las reglas de firewall.
- Si Dragit detecta un puerto faltante, la aplicación puede modificar la configuración de firewall. La verificación se realiza solo en Gnu/Linux y solo en la primera ejecución de la aplicación.
- El programa nos va a mostrar el nombre de los equipos, su dirección IP y el sistema operativo que utilizan los equipos detectados, y todo esto se va a mostrar en la lista de dispositivos disponibles.
- Nos va a permitir tener una lista de dispositivos confiables.
- También encontraremos un listado de los archivos enviados.
Estas son solo algunas de las características de este programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle en el repositorio de GitHub del proyecto.
Instalar Dragit en Ubuntu
Para instalar este programa en nuestro sistema Ubuntu, podremos utilizar el paquete Flatpak que se puede encontrar en Flathub. Si utilizas Ubuntu 20.04, y todavía no cuentas con esta tecnología habilitada en tu sistema, puedes seguir la guía que escribió un compañero en este blog al respecto hace un tiempo.
Cuando ya puedas instalar este tipo de paquetes en tu sistema, solo necesitarás abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el siguiente comando de instalación:
flatpak install flathub com.sireliah.Dragit
Cuando termine la instalación podremos iniciar el programa desde el menú de Aplicaciones o desde cualquier otro lanzador de aplicaciones que tengamos disponible en nuestro equipo. Además también tendremos la posibilidad de iniciar el programa escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T):
flatpak run com.sireliah.Dragit
Otra posibilidad para utilizar este programa será descargando la última versión para nuestro sistema operativo desde la página de lanzamientos del proyecto. A día de hoy esta versión es la misma que podemos instalar mediante paquete Flatpak.
Desinstalar
Si no termina de convencerte este programa, se puede desinstalar el paquete Flatpak con el que instalamos Dragit en Ubuntu abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando en ella el comando:
flatpak uninstall com.sireliah.Dragit
Dragit es una aplicación para compartir archivos de forma intuitiva entre dispositivos dentro de una misma red local. Se trata de un software con un solo propósito. Solo hace solo una cosa, enviar y recibir archivos, y nada más. Este puede resultar útil a algunos usuarios cuando lo que buscan es enviar archivos de un equipo a otro con un mínimo esfuerzo.