Drawpile, dibuja en red
En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Drawpile. Este es un programa de dibujo en red gratuito que permite que varias personas dibujen en la misma imagen de manera simultánea. Es compatible con el formato de archivo de imagen OpenRaster. Gracias a esto funciona bien con aplicaciones como MyPaint, Krita y GIMP.
DrawPile es un software de dibujo de código abierto que podremos utilizar para crear bocetos. Nos va a permitir a los usuarios crear y compartir los bocetos fácilmente. Este programa también incluye muchas funciones potentes y algunas de ellas las vamos a ver a continuación.
Podremos pintar con un lápiz de píxels, un pincel suave o un pincel de acuarela. Los pinceles se pueden organizar en presets y pestañas de acceso rápido. Vamos a poder utilizar una herramienta de borrador dedicada o convertir cualquier pincel en un borrador. Ambos cepillos y capas admiten varios modos de fusión de colores.
Drawpile nos va a proporcionar una amplia variedad de herramientas, entre las que hay que destacar las que nos van a ayudar a administrar las sesiones colaborativas. Podremos bloquear o silenciar usuarios individuales y capas individuales o permitir el acceso por usuario. También tendremos la opción de restringir ciertas funciones de la aplicación, como cargas de imágenes, gestión de capas y la creación de cuadros de texto según nos interese.
Características generales de Drawpile
- El programa va a poner a nuestra disposición múltiples modos de fusión.
- Nos va a dar la posibilidad de crear anotaciones de texto.
- También nos ofrece un servidor incorporado para alojar sesiones compartidas. Este programa nos va a permitir alojar sesiones de dibujo localmente con el servidor incorporado o utilizando un servidor dedicado. Vamos a tener la posibilidad de conectarnos a sesiones públicas con el servidor de listas o unirnos a un amigo con un práctico código de habitación privada.
- En caso de que algún usuario nos estropee el dibujo, podremos revertir la sesión a un estado anterior. Nos va a dar la opción de patear y prohibirle la entrada a la sala a los alborotadores. Para evitar la suplantación de usuarios, el servidor también admite nombres de usuarios protegidos con contraseña. Para hacerlo todo un poco más sencillo, las plantillas de sesión nos van a proporcionar sesiones siempre disponibles para servidores dedicados.
- Otra interesante opción que nos va a ofrecer este programa, es la posibilidad de grabar una sesión de dibujocompleta utilizando la función de grabación de Drawpile. La grabación podremos reproducirla después y exportarla en vídeo, o utilizarse como copia de seguridad.
- Drawpile también tiene soporte básico para crear animaciones cortas, usando capas como marcos. Las características específicas de la animación como el modo de capa de piel de cebolla y una vista previa de flipbook son compatibles.
Estas son solo algunas de sus características. Si alguien quiere conocer más en profundidad que puede hacer por nosotros este programa, tiene la opción de consultar todas las características en la página web del proyecto.
Instalar Drawpile
Instalar Drawpile en Ubuntu (17.04 y 17.10) es muy sencillo. Para realizar la instalación solo tendremos que hacer uso de la siguiente secuencia de órdenes. Empezaremos abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y haremos uso del comando wget escribiendo:
wget -q -O – <span class=”skimlinks-unlinked”>http://archive.getdeb.net/getdeb-archive.key</span> | sudo apt-key add –
Después, nos tendremos que asegurar de agregar el repositorio necesario a nuestra lista fuente haciendo uso del siguiente comando:
sh -c ‘echo “deb <span class=”skimlinks-unlinked”>http://archive.getdeb.net/ubuntu</span> trusty-getdeb apps” >> /etc/apt/<span class=”skimlinks-unlinked”>sources.list.d/getdeb.list</span>’
Terminaremos actualizando el listado de software de la lista de repositorios e instalaremos el programa Drawpile haciendo uso de la siguiente secuencia de comandos:
sudo apt update && sudo apt install drawpile
Después de la instalación, solo tendremos que ir al panel de Ubuntu y escribir drawpile. Se nos aparecerá el ícono de la aplicación en la pantalla. Solo tendremos que hacer clic en el ícono para abrirlo.
Desinstalar Drawpile
Para eliminar este programa de nuestro equipo, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella la siguiente orden:
sudo apt remove drawpile
Puedes seguir el desarrollo de Drawpile en GitHub. Sus desarrolladores dicen que toda ayuda siempre es apreciada, ¡pero no es necesario ser programador para participar!. En su página web se puede obtener más información sobre como ayudar con el desarrollo del programa.