Linux Adictos David Naranjo  

DXVK 1.6 llega con algunos cambios y soluciones de errores en juegos

DXVK

Hace pocos días se realizó el lanzamiento de la nueva versión de la capa DXVK 1.6, que proporciona la implementación de DXGI (Infraestructura de gráficos DirectX), Direct3D 9, 10 y 11, que funciona a través de la traducción de llamadas a la API de Vulkan.

Si bien DXVK aun que se usa principalmente en Steam Play, no es el único lugar donde los usuarios de Linux pueden aprovechar esta fantástica tecnología. También aporta la implementación D3D11 basada en Vulkan para Linux y Wine, en lo que respecta al rendimiento y la optimización cuando se ejecutan juegos de Direct3D 11 en Wine puesto que también brindan soporte para Direct3D9.

Principales novedades de DXVK 1.6

Esta nueva versión de DXVK 1.6 se destaca por implementar un cambio en la forma en que maneja sus bibliotecas auxiliares Direct3D 10 para que también pueda funcionar con el marco de efectos D3D10 de Wine, mejoras menores en el rendimiento de Direct3D 9, una solución para cambios redundantes en el modo de visualización y otras soluciones.

La instalación de las bibliotecas auxiliares predeterminadas de Direct3D 10: d3d10.dll y d3d10_1.dll se ha detenido porque D3D10 en DXVK requiere d3d10core.dll y d3d11.dll para admitir D3D10 (dxgi.dll también es necesario para Windows). El cambio le permite usar el marco D3D10 desarrollado en Wine para efectos, que se usa en algunos juegos.

DXVK 1.6 introduce pequeñas optimizaciones de rendimiento en la implementación de Direct3D 9, además de que se corrigió un bloqueo al intentar capturar instantáneas de apitrace.

Además se corrigió el bloqueo en algunos juegos de Source 2 usando su propio render D3D9, también se realizó el cambio de modo de pantalla redundante eliminado y se corrigió un error que mostraba un marco verde cuando se mostraba un video en algunos juegos.

Por la parte de los problemas resueltos con algunos títulos de juegos, se mencionan los siguientes:

  • A Hat in Time: se corrigió una regresión donde la salida se escalaría mal al cambiar la resolución
  • Dead Space : artefactos cuadrados negros fijos.
  • DoDonPachi Resurrection : Se corrigió el bloqueo al inicio.
  • Dragon’s Dogma : Problemas resueltos de pantalla completa.
  • Star Wars: Republic Commando : Implementados formatos de imágenes faltantes.
  • Yomawari: Midnight Shadows : Se corrigió el bloqueo al inicio.

Finalmente, si quieres conocer más al respecto sobre el proyecto, así como su uso, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo añadir el soporte de DXVK a Linux?

Para usar DXVK, se requieren controladores con soporte API Vulkan 1.1, como AMD RADV 18.3, NVIDIA 415.22, Intel ANV 19.0 y AMDVLK.

DXVK se puede usar para ejecutar aplicaciones y juegos 3D en Linux usando Wine, actuando como una alternativa de mayor rendimiento a la implementación de Direct3D 11 integrada en Wine que se ejecuta sobre OpenGL.

DXVK requiere de la última versión estable de Wine para ejecutarse. Por lo que, si no cuentas con este instalado. Ahora solo tendremos que descargar el último paquete estable de DXVK, este lo encontramos en el siguiente enlace.

wget https://github.com/doitsujin/dxvk/releases/download/v1.6.0/dxvk-1.6.0.tar.gz

Después de haber realizado la descarga ahora vamos a descomprimir el paquete recién obtenido, esto lo pueden hacer con desde su entorno de escritorio o desde la misma terminal ejecutando en el siguiente comando:

tar -xzvf dxvk-1.6.0.tar.gz

Después accedemos a la carpeta con:

cd dxvk-1.6.0

Y ejecutamos el comando sh para ejecutar el script de instalación:

sudo sh setup-dxvk.sh install
setup-dxvk.sh install --without-dxgi

Cuando se instale DXVK en un prefijo de Wine. La ventaja es que se puede usar Wine vkd3d para juegos D3D12 y DXVK para juegos D3D11.

Además, la nueva secuencia de comandos le permite instalar la dll como enlaces simbólicos, lo que facilita la actualización de DXVK para obtener más prefijos de Wine (puede hacerlo a través del comando –symlink).

Como verán la carpeta de DXVK contiene otras dos dll para 32 y 64 bits estas las vamos a colocar de acuerdo a las siguientes rutas.
En donde “usuario” lo remplazas por el nombre de usuario que utilizas en tu distribución de Linux.

Para 64 bits las colocamos en:

~/.wine/drive_c/windows/system32/

O

/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/

Y para 32 bits en:

~/.wine/drive_c/windows/syswow64

O

/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/

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